23.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Mérida | Lluvias causan inundaciones, derrumbes y desbordamiento de quebradas

El municipio Campo Elías ha sido el más afectado por las lluvias que caen desde la semana pasada en varias zonas del estado Mérida. Protección Civil reporta un vivienda anegada, sectores incomunicados por deslizamientos de tierra y el desbordameinto de la quebrada La Portuguesa

-

Mérida.- Autoridades de dos municipios del estado Mérida reportan afectaciones causadas por lluvias entre el sábado 25 y este lunes 27 de diciembre: Campo Elías y Zea. En el primero llovió por más de cinco horas continuas durante la madrugada de hoy, causando que se anegara una vivienda y dos sectores, Las Cruces y El Chamicero, quedaran incomunicados por deslizamientos de tierra. En Zea, por su parte, no hay paso hacia cuatro sectores. El servicio de agua falla en ambas jurisdicciones.

Víctor Dugarte, director de Protección Civil (PC) del municipio Campo Elías, informó a El Pitazo vía telefónica que una vivienda se inundó durante la madrugada, causando la pérdida de enseres. Al final de la tarde de hoy, luego de que escampara en la mañana, comenzó a llover nuevamente, ocasionando el desbordamiento de la quebrada La Portuguesa a la altura del sector San Buenaventura, precisó Dugarte.

VIDEO | Establecimiento en Las Mercedes aún exhibe el logo de Starbucks

Debido a las lluvias, el servicio de agua potable ha sido suspendido en varios sectores del municipio Campo Elías, según información publicada por la hidrológica municipal, Aguas de Ejido C.A. Las tomas de Montalbán, La Portuguesa y La Fría están cerradas debido al alto grado de turbidez. También se reporto el colapso de un sistema de cloacas.

- Advertisement -

Dos quebradas desbordadas en Zea y cuatro sectores incomunicados

En Zea la Alcaldía informó a través de una nota de prensa publicada la noche de ayer que continuaban los trabajos con maquinaria para restablecer el paso por la local 003, a la altura del kilómetro 4, donde hubo un deslizamiento de tierra durante el fin de semana que mantiene incomunicadas a las comunidades de Las Cocuizas y el kilómetro 5. El paso hacia los sectores La Roca, San Austín y El Playón también permanecen cerrados.

En varios sectores de Zea tampoco hay servicio de agua potable por tuberías debido al exceso de lodo que tapó los diques de los acueductos de los Churruscos y el Quino. El sector más afectado por la falta de agua es Palmira.

Al cierre de esta nota, continúa lloviendo en el municipio Campo Elías y otras zonas del estado Mérida. Funcionarios de PC y bomberos se mantienen alertas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a