Mérida.- Las fuertes lluvias en el estado Mérida causaron daños en, al menos, cuatro municipios. El desbordamiento de quebradas y movimientos de terreno generaron el colapso de viviendas y el cierre de vías principales por escombros y lodo que impiden el tránsito.
El director de Protección Civil Mérida, Luis Lobo Sivoli, informó que los municipios Campo Elías, Rangel, Arzobispo Chacón, Valle del Mocotíes y Santos Marquina son de los más afectados. No hay paso vehicular por el sector Las González, municipio Campo Elías, por las lluvias y la crecida de la quebrada La Sucia, que además causó daños en nueve casas, un preescolar y dos establecimientos comerciales, ahora declarados de alto riesgo.
Lluvias: Inameh asegura que onda tropical 47 llegó al Oriente venezolano
El alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Omar Fernández, informó del desbordamiento de la quebrada La Ezequielera, de la parroquia Canagua, durante la noche del 25 de octubre, que impidió el paso hacia El Valle. La tarde del 26, la vía había sido despejada y había paso a riesgo.
El alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, Luis Guillén, publicó en sus redes sociales imágenes que evidencian viviendas anegadas y pérdida de enseres. Las calles llenas de barro y escombros, con pobladores que intentaban despejarlas. «Este #26Oct se volvió a desbordar el río en los sectores José Gregorio Muñoz y Guayabones, de la parroquia Eloy Paredes. Los habitantes registraron pérdida de enseres y de viviendas», escribió.
En la cuenta de Twitter de Protección Civil Mérida, sus funcionarios publicaron sobre los estragos de las lluvias en el municipio Santos Marquina. “Las fuertes precipitaciones ocurridas en los últimos días en la entidad emeritense ocasionaron un deslizamiento en la parte posterior de una vivienda en el sector Buena Vista, parroquia Tabay”, dice el escrito.
A los problemas ocasionados por las lluvias, se suman las fallas eléctricas en todo el estado Mérida, a diario y por al menos dos horas.