19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Mérida | Lluvias causan desbordamiento de quebradas, casas derrumbadas y vías cerradas

El desbordamiento de quebradas por las fuertes lluvias causó derrumbes de casas, pérdida de enseres y vías cerradas en Mérida. Bomberos rescataron a una familia, con un menor de edad, atrapada en una quebrada

-

Mérida.- Las fuertes lluvias en el estado Mérida causaron daños en, al menos, cuatro municipios. El desbordamiento de quebradas y movimientos de terreno generaron el colapso de viviendas y el cierre de vías principales por escombros y lodo que impiden el tránsito. 

El director de Protección Civil Mérida, Luis Lobo Sivoli, informó que los municipios Campo Elías, Rangel, Arzobispo Chacón, Valle del Mocotíes y Santos Marquina son de los más afectados. No hay paso vehicular por el sector Las González, municipio Campo Elías, por las lluvias y la crecida de la quebrada La Sucia, que además causó daños en nueve casas, un preescolar y dos establecimientos comerciales, ahora declarados de alto riesgo.

Lluvias: Inameh asegura que onda tropical 47 llegó al Oriente venezolano

El alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Omar Fernández, informó del desbordamiento de la quebrada La Ezequielera, de la parroquia Canagua, durante la noche del 25 de octubre, que impidió el paso hacia El Valle. La tarde del 26, la vía había sido despejada y había paso a riesgo. 

El alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, Luis Guillén, publicó en sus redes sociales imágenes que evidencian viviendas anegadas y pérdida de enseres. Las calles llenas de barro y escombros, con pobladores que intentaban despejarlas. «Este #26Oct se volvió a desbordar el río en los sectores José Gregorio Muñoz y Guayabones, de la parroquia Eloy Paredes. Los habitantes registraron pérdida de enseres y de viviendas», escribió. 

En la cuenta de Twitter de Protección Civil Mérida, sus funcionarios publicaron sobre los estragos de las lluvias en el municipio Santos Marquina. “Las fuertes precipitaciones ocurridas en los últimos días en la entidad emeritense ocasionaron un deslizamiento en la parte posterior de una vivienda en el sector Buena Vista, parroquia Tabay”, dice el escrito.

A los problemas ocasionados por las lluvias, se suman las fallas eléctricas en todo el estado Mérida, a diario y por al menos dos horas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a