22.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Mérida | Llega equipo para analizar pruebas de COVID-19 que no sustituyen las PCR

La oficialista Corpomérida anunció la llegada al estado de una máquina analizadora de inmunología automática, modelo iFlash 3000, fabricada por la empresa china Shenzhen YHLO Biotech. Expertos aseguran que las pruebas que analizaría este equipo no detectan el coronavirus

-

Mérida.- Un equipo analizador de inmunología automático, modelo iFlash 3000 fabricado por la empresa china Shenzhen YHLO Biotech, llegó ayer martes 27 de octubre a Mérida. Esta máquina se utilizaría para detectar casos de COVID-19, según el anuncio hecho por la Corporación para la Protección del Pueblo de Mérida (Corpomérida), ente creado por el oficialismo.

El equipo de origen chino realiza análisis de pruebas serológicas (de sangre) que detectan la presencia de anticuerpos generados para combatir diversos virus, entre ellos el SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Este tipo de análisis no sustituyen las pruebas moleculares PCR-TR, porque no detectan los componentes genéticos del virus.

Contradicciones

En horas de la mañana de ayer a través de una alocución radial Nelson Álvarez, gerente de protección social de Corpomérida, indicó que la máquina que estaban esperando sería para instalar un laboratorio para realizar pruebas PCR.

«En las próximas horas veremos cristalizado un esfuerzo que nuestro protector Jehyson Guzmán encabezó desde hace algunos meses, que es la gestión de colocar un laboratorio de procesamiento de pruebas PCR en el estado Mérida y, en efecto, en las próximas horas estaremos recibiendo la maquinaria correspondiente para esta tarea», dijo Álvarez.

LEE TAMBIÉN

Maduro estima que para primer trimestre de 2021 inicie vacunación masiva contra COVID-19

- Advertisement -

Sin embargo, la nota de prensa elaborada por Corpomérida señala que la máquina recibida sirve «para detectar casos COVID-19 con plasma sanguíneo», es decir, a través de pruebas serológicas. Según dicha nota, con el uso de este equipo «ya no se requerirá de forma absoluta la realización de la PCR«.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las pruebas PCR para lograr una detección oportuna en pacientes bajo sospecha de COVID-19 y para realizar despistajes masivos, a fin de lograr una mejor contención del avance de la pandemia.

La máquina iFlash 3000, fabricada por la empresa china Shenzhen YHLO Biotech, es la primera en llegar a Venezuela. Su función es procesar muestras nasofaríngeas para detectar con precisión la presencia del SARS-CoV-2, tipo de coronavirus causante de COVID-19 | Foto: cortesía Corpomérida

Falta de información

La referida nota de prensa de Corpomérida detalla que la máquina trae un kit de instalación que contiene «65 cajas x 2000 cubetas de reacción (CAJAX2000), una computadora con monitor y UPS para iFlash 3000, 11 mil unidades de tubos tapa roja, 6 ml gradillas x 100 unidades, 11 mil jeringas 3ml, 200 mascarillas KN95, 200 pares de guantes de látex, 200 lentes protectores, 200 batas estériles para cirujanos, 200 pares de cubre botas y 200 trajes de bioseguridad». Todos estos suministros serán asignados al personal técnico encargado de operar el equipo, pero hasta el momento no se han dado detalles de quiénes lo conformarán ni dónde se ubicará la máquina.

La adquisición de este equipo se realizó a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y es, hasta el momento, el único que ha llegado al país. La nota de prensa no indica cuánto costó.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Retiran de hospital centinela carpa de ACNUR para pacientes con COVID-19

«Es más útil un tomógrafo»

El Pitazo conversó este miércoles 28 de octubre con Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, sobre la eficacia para la detección de casos de COVID-19 que tiene el equipo que llegó a Mérida. El galeno indicó que, al tratarse de una analizador de inmunología, no puede procesar muestras nasofaríngeas, que son las que se utilizan para la realización de pruebas PCR-RT.

«Los análisis inmunológicos solo detectan entre 20 y 30% de los casos de coronavirus, porque lo que muestran son los anticuerpos que genera el organismo, no los componentes genéticos del virus. En todo caso, en lugar de ese equipo es más útil un tomógrafo», indicó Figuera vía telefónica.

Laboratorio de la ULA no recibe suministros

En contraparte, el Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Los Andes (ULA) cuenta con los equipos y los recursos humanos para realizar pruebas PCR-RT, pero desde el 18 de marzo está a la espera del envío por parte del Ministerio de Salud de los suministros necesarios para tomar las muestras en el estado y procesarlas.

Miembros del Comité COVID-19 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro de salud centinela para la atención de la pandemia en Mérida, han exigido en reiteradas ocasiones la habilitación del laboratorio de la ULA, ya que los resultados de las muestras enviadas a Caracas tardan hasta un mes en conocerse.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado