19.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

Mérida | Llamado a clases muestra desigualdad de condiciones entre escuelas y colegios privados

El Sindicato de los Trabajadores de la Educación del estado Mérida rechazó el llamado a clases 100% presenciales en las precarias condiciones que se encuentran las instituciones públicas y con los bajos salarios que siguen recibiendo los docentes. En colegios privados, por su parte, el llamado fue recibido con más aceptación entre maestros y representantes

-

Mérida.- Ante el llamado del gobernante Nicolás Maduro a reiniciar clases 100% presenciales en horario completo y en todos los niveles educativos a partir de este lunes, 28 de marzo, el representante del gremio de educadores del sector público en Mérida se pronunció para denunciar las deficiencias que impiden un adecuado regreso a las aulas. En contraparte, los colegios privados ya llevaban semanas preparándose para el reintegro definitivo y hoy reportaron masiva asistencia de estudiantes y docentes.

Máximo Briceño, presidente del Sindicato de los trabajadores de la Educación del Estado Mérida (Sinditem), denunció la supresión de cláusulas del contrato colectivo tras el más reciente aumento salarial anunciado por Maduro. También se refirió al mal estado en el que se encuentran las instituciones educativas, tanto en infraestructura como en falta de equipos y herramientas indispensables para la enseñanza y el aprendizaje.

«Lo que está haciendo ahora es suprimir cláusulas del contrato colectivo, como por ejemplo las cláusulas por especialización, maestría y doctorado que las ha bajado como ha querido el Ministerio de Finanzas. Igualmente la prima que corresponde a la jerarquía docente, personal de dirección, como subdirector, director y coordinadores», señaló Briceño en unas declaraciones a la prensa dadas este lunes a propósito del llamado a clases. Insistió en la necesidad de que haya un reajuste al tabulador salarial que respete las convenciones colectivas.

Escuelas y liceos en ruinas

Sobre la situación en la que se encuentran los recintos educativos, Briceño destacó que los planteles públicos están en condiciones precarias e incluso insalubres, con graves daños en baños donde ni siquiera se cuenta regularmente con servicio de agua. Tampoco hay equipos ni herramientas esenciales para el desempeño de los docentes ni para el aprendizaje de los estudiantes.

«Además de reparar las instituciones educativas, comenzando por los baños, el piso, las aulas, el techo, los laboratorios y todo lo que es la infraestructura escolar, el gobierno tiene que entender que tiene que dotar también a las instituciones de tapabocas, de alcohol, de guantes. A eso tenemos que adosarle la falta de capacitación y actualización docente. Los docentes no tienen ningún equipo para trabajar, ni un computador. Los muchachos, menos», señaló el sindicalista.

Colegios privados en mejores condiciones

En cuanto a los colegios privados, El Pitazo conversó con el coordinador de educación media de una reconocida institución de este tipo en el municipio Libertador de Mérida, quien aseguró que hoy la asistencia de estudiantes y docentes fue del 100%.

«Era algo que ya se estaba esperando, veníamos organizándonos. Es un poco difícil el tema de los nuevos horarios, sobre todo por el personal docente, pero se inició súper bien, con el 100% de la asistencia. La receptividad de los representantes ha sido positiva», dijo Guzmán Guerra.

Janaika Machado, representante de dos estudiantes de primaria de otro colegio privado de la ciudad, comentó que ya sus hijos tenían varias semanas yendo a clases a diario. «Mi hija dice que en su grado fueron casi todos. La profesora les asignó asientos e insistieron en el uso de tapabocas», refirió a El Pitazo.

Briceño recordó que en el estado Mérida hay más de 1.150 instituciones públicas, entre escuelas y liceos que son municipales, estadales o nacionales. Además, existen 84 colegios privados y más de 200.000 estudiantes de primaria y secundaria, que son atendidos por cerca de 16.000 docentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a