Padre e hijo murieron al ser arrastrados por una quebrada cuando circulaban en moto por una carretera del sector Las Bateas de Timotes, municipio Miranda, en el estado Mérida, el 29 de junio.
Las autoridades identificaron a los fallecidos como Maximiliano y Maikel Paredes, cuyos cuerpos fueron encontrados por un transeúnte, la mañana del lunes 30 de junio. A un lado estaba el vehículo.
El alcalde de la jurisdicción, Concepción Rivera, confirmó la información, publicaron medios regionales.
El mandatario local explicó que la quebrada normalmente pasa sobre la vía y, la noche del domingo 29, superó su nivel normal debido a las lluvias, sorprendiendo a padre e hijo.
Lluvias en Los Andes | Expertos dicen que la tragedia es consecuencia de la irresponsabilidad humana
Rivera exhortó a la población a extremar las medidas de precaución al transitar por las carreteras del páramo, sobre todo, durante las horas nocturnas, debido a los peligros que representan las crecidas repentinas de las quebradas en la zona andina.
Tres muertos a causa de las lluvias
Con las muertes de Maximiliano y Maikel Paredes suman tres las personas fallecidas debido a las fuertes lluvias caídas en el país.
La mañana del 26 de junio fue hallado el cadáver de Eladio Antonio Alonso Angulo, de 62 años, en el municipio Ospino del estado Portuguesa. El hombre había sido arrastrado por la corriente de la represa de la finca El Esfuerzo que se desbordó el 25 de junio.
Alonso Angulo, conocido cariñosamente como “Chiche”, era el propietario de la mencionada finca, ubicada en la troncal 005, a la altura del municipio Ospino.
Estaba desaparecido desde el miércoles 25 y fue encontrado al día siguiente por comisiones de los bomberos y de Protección Civil (PC) en las inmediaciones de sus tierras. Según el medio Portuguesa Reporta Alonso Angulo murió por inmersión.
Suspendida búsqueda en Trujillo
Los operativos de búsqueda del ciudadano Hernán Viloria, desaparecido el pasado 24 de junio en el poblado de La Mesa de Esnujaque, municipio Urdaneta, estado Trujillo, fueron suspendidos temporalmente. Hernán Viloria fue arrastrado por un río.
La información fue dada a conocer por José Gregorio Pérez Carreño, director de Protección Civil-Trujillo, según una publicación del Diario Los Andes.
Pérez explicó que las condiciones climáticas adversas han incrementado el caudal de los ríos y ello pone en peligro a los rescatistas.
Fuerte temporal
La región de Los Andes es una de las zonas con mayor emergencia debido al fuerte temporal. Según cifras oficiales, en Mérida hay al menos 8.500 familias aisladas por la caída de carreteras y puentes, 370 viviendas afectadas, 103 de ellas con daño total, 151 en alto riesgo y 116 con afectación parcial.
En Trujillo se contabilizan al menos 158 viviendas y 163 familias afectadas, de las cuales 66 se encuentran en refugios solidarios, mientras que en Táchira se reportan daños en 12 municipios.
En Los Llanos, las autoridades 300 personas están afectadas en al menos ocho municipios, informó el gobernador Primitivo Cedeño.