Por Mariolla Delgado (pasante)
Mérida.– Debido al grave deterioro que presentan los techos de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, profesores, estudiantes y egresados iniciaron una campaña para recaudar fondos que permitan la adquisición del material necesario para empezar a reparar las zonas más afectadas.
Johana Guerrero, egresada de la Escuela de Farmacia, dijo a El Pitazo que esta primera etapa está convocada y dirigida por el gremio de farmacias. “Es una iniciativa de los colegios farmacéuticos e invitamos a los colegios de bioanalistas a participar en esta gran campaña”, sostuvo.
Mérida | Más de 20 espacios de la ULA se inundan cuando llueve
En la solicitud de apoyo piden la donación de mínimo 5 dólares, que se puede hacer mediante pago móvil o transferencia. Para mayor información comunicarse con el teléfono 0424-7278490.
Guerrero también indicó que están trabajando de la mano de droguerías y empresas para adquirir los materiales y mejorar las instalaciones de la Facultad. “En Mérida, una droguería nos apoyará con una especie de Teletón. En la semana del 6 al 10 de junio, de todas las compras que se hagan en esta droguería, un porcentaje será destinado a la Facultad”, añadió.
Techos que se desploman
Los techos del edificio Dr. Carlos Edmundo Salas, de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA, son los más afectados. Debido a que la capa de impermeabilización ya está vencida y por la suma de las fuertes precipitaciones que cayeron durante el mes de mayo, las filtraciones han aumentado, así como las goteras por las que se cuela el agua.
La humedad ha causado incluso la proliferación de cucarachas, que hacen nidos en algunos techos, y de bacterias que ponen en riesgo la salud de profesores, trabajadores y estudiantes. Las actividades académicas que se han visto más afectadas por esta situación son las que desarrollan en el Departamento de Farmacognosia y en el Instituto de Investigaciones de la Facultad.
El pasado 16 de mayo varios profesores denunciaron a El Pitazo la situación que está viviendo la Facultad. El director de la Escuela de Farmacia, Robert Lobatón, dijo a este medio de comunicación que la falta de presupuesto para el mantenimiento de la Facultad afecta a trabajadores y estudiantes.
Lobatón manifestó que, según informes presentados por ingeniería y mantenimiento de la ULA, se requiere un mínimo 200 rollos de manto asfáltico para lograr restablecer, en primer lugar, los techos con mayor daño.
Por su parte, la directora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Yndra Cordero, aseguró que desde hace 20 años no se le hace mantenimiento al manto asfáltico de los techos y esto ha causado el lamentable deterioro de la institución.