17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Mérida l Docente en marcha por mejoras salariales: «Los educadores comen y se enferman»

Los docentes merideños y miembros de la sociedad civil continuaron las protestas iniciadas la semana pasada. La exigencia es lograr que el salario de un docente cubra la canasta básica alimentaria con un sueldo base de 600 dólares

-

Por Armando Molina *

Mérida.- Educadores, dirigentes sindicales y de la sociedad civil estuvieron presentes en la protesta de este lunes 16 de enero, en el centro de Mérida, para exigir el aumento del salario de los trabajadores públicos.

La marcha inició al frente del Liceo Libertador, alrededor de las 9:00 am y, posteriormente, se dirigió hacia las inmediaciones de la Zona Educativa del estado Mérida para hacer oír sus exigencias.

En la marcha hubo presencia particular de educadores jubilados. Entre esos estuvo Pedro Maldonado, quien trabajó por 27 años en la educación pública y salió a protestar por la mejora salarial de todo el gremio.

Trujillo | Trabajador público: sin el trabajo de mi esposa, moriríamos de hambre

La educación es la madre de las otras profesiones. Estamos exigiendo que nos respeten; los educadores comen, los educadores se enferman. Un educador gana 40 dólares, ¿qué se puede hacer en Venezuela con 40 dólares para cubrir todas las necesidades”, declaró. Pedro Maldonado afirmó que esta manifestación no es solamente por los docentes, sino por todos los trabajadores del sector público que no reciben un sueldo digno para la vida.

Por las mejoras salariales dignas

De parte del gremio universitario estuvieron presentes dirigentes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula). “Nos han quitado sueldos, nos han quitado beneficios, nos han quitado a nuestra familia que está afuera (del país), pero no nos pueden quitar la voz ni la dignidad, por eso estamos acá”, afirmó Rafael Cuevas, profesor de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes.

En la protesta también hubo presencia de dirigentes sindicales. Carlos Gómez, secretario general del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Mérida (Suma), declaró que los docentes han mantenido la educación pública y gratuita sin el apoyo del Estado.

“Lo que estamos declarando ahora es que el Estado se haga cargo de lo que dice la Constitución y le quite ese peso enorme que el docente tiene encima de cubrir lo que el Estado ha dejado de hacer”, opinó. El sindicalista explicó que la exigencia es lograr que el salario de un docente cubra la canasta básica alimentaria con un sueldo base de 600 dólares.

Después de hacer la manifestación en la Zona Educativa del estado Mérida, la marcha se movilizó hacia el viaducto Campo Elías, donde se mantuvo la concentración hasta horas de la tarde.

* Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a