24.7 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Mérida | Jubilados de instituciones públicas denuncian discriminación en sueldos y beneficios

En una protesta realizada en la plaza Bolívar de Mérida este lunes 15 de junio, que fue replicada en otras ciudades del país, jubilados de distintas instituciones públicas denunciaron discriminación en comparación con los beneficios que recibe el personal activo. Quienes cobran pensión de sobreviviente también se sumaron a la manifestación

-

Mérida.- Jubilados y personas que cobran pensión de sobrevivientes por parte de distintas instituciones públicas del país protestaron este lunes, 15 de junio, en la plaza Bolívar de Mérida. Denuncian discriminación en sueldos, bonos y exclusión en la homologación del contrato colectivo.

«El TSJ, a través de varios años, ha tenido un trato discriminatorio hacia el personal jubilado y pensionado y con esta actitud perjudica al sobreviviente. Desde 2018 se ha cancelado un bono compensatorio al personal activo de 2.140.000 bolívares, mientras que al jubilado apenas le dan 570.000 bolívares. Así ocurrió en 2019 y ahora, en este 2020, estamos en peor situación porque nos excluyen totalmente de los bonos, aplicando paulatinamente la Resolución 2.792, siendo que los jubilados y pensionados son el personal más vulnerable de la institución», dijo a El Pitazo María Elena Orsini, jubilada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial en Mérida.

La resolución 2.792 a la que se refiere Orsini fue emitida por el Ministerio del Trabajo el 11 de octubre de 2018 y establece una serie de lineamientos para ser aplicados en las negociaciones colectivas, entre los cuales se establece someter a revisión las convenciones colectivas laborales y comenzar la escala de las tablas salariales a partir del salario mínimo nacional.

LEE TAMBIÉN

En Trujillo comenzó la semana de flexibilización con aglomeraciones en los bancos

Como vocera de la protesta, Orsini también indicó que jubilados y pensionados han sido excluidos de las homologaciones de sueldos durante varios años.

«Durante años hemos solicitado que se nos homologuen los sueldos, y perteneciendo al órgano donde se imparte la justicia, somos ignorados. Hacemos un llamado de conciencia y justicia al presidente del TSJ. El país está dolarizado y nuestros sueldos deben ser en dólares. Con 2 o 3 dólares quincenales, que es lo que representa nuestra quincena, no se vive», aseguró Orsini.

LEE TAMBIÉN

Presidente de Fundación El Amparo: Fiscal de la CPI es cómplice de Maduro

En la protesta participaron jubilados y pensionados del TSJ, Ipostel, Corposalud, del Cuerpo de Bomberos, entre otros.

- Advertisement -

Los jubilados y quienes cobran pensión de sobreviviente por ser cónyuges o hijos de trabajadores fallecidos escribieron sus denuncias en pancartas y extendieron a las redes sociales sus exigencias, haciendo uso de algunas etiquetas en Twitter como esta: #MaikelMorenoDiscriminaAJubiladosDEM.

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?