24.4 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Mérida | Hace un año desconocidos asesinaron a estudiante en protesta por apagones

Rafael Hernández, estudiante de ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA), fue asesinado el 4 de mayo de 2020 cuando protestaba pacíficamente junto a otras personas por los constantes apagones registrados en Mérida. El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA denuncia que el crimen permanece impune

-

Mérida.- La noche del lunes 4 de mayo de 2020, unos desconocidos a bordo de una camioneta dispararon contra las personas que protestaban durante un apagón en el sector El Campito, de Mérida. Rafael Hernández, de 21 años de edad y estudiante de ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA), fue asesinado en el ataque.

La información del hecho fue difundida en redes sociales primero por periodistas y activistas políticos y sociales. Rafael Hernández fue trasladado en una ambulancia al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), pero llegó sin signos vitales. Testigos del hecho dijeron a El Pitazo que la camioneta en que se movilizaban los asesinos no tenía placas y se retiró del sitio sin prisa tras el crimen.

LEE TAMBIÉN

Fuertes lluvias inundaron la carretera Panamericana

Este hecho ocurrió horas después de que Jehyson Guzmán, designado por Nicolás Maduro como «protector» de Mérida, hiciera un llamado a las «estructuras» del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a «defender la paz». Este llamado ocurrió en el marco de la detención de un grupo de exmilitares que llegaron a las costas de La Guaira el 3 de mayo, acción que el gobierno de Maduro tildó de intervención y conocida hoy como Operación Gedeón.

«Convocamos a todas nuestras estructuras. Unidades Populares de Defensa Integral (Updi), Brigadas de Paz, milicianos, jefes, jefas de calle, de comunidad y de Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) a defender la paz, a activar nuestros mecanismos de inteligencia social», dijo Guzmán, según información publicada por el portal Con el mazo dando.

Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 se registraron apagones diarios de hasta 20 horas continuas en todo el estado Mérida.

Irregularidades e impunidad

- Advertisement -

Este martes 4 de mayo, el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA) recordó el asesinato de Rafael Hernández en una nota de prensa, donde se denuncia que el crimen permanece impune y que hubo irregularidades en la investigación por parte de las autoridades competentes.

LEE TAMBIÉN

Testigos: A Rafael Hernández le dispararon desde camioneta sin placas

«Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron al sitio del asesinato a hacer las pesquisas de rigor pasadas las 9:00 am del 5 de mayo, cuando ya habían transcurrido más de 12 horas del hecho. En ese lapso de tiempo, peatones y vehículos transitaron por el área donde ocurrió el crimen, lo que pudo alterar evidencias. Esta es una irregularidad que dificulta la identificación de los responsables del crimen y da cabida a la impunidad», denunció el ODH-ULA.

Hasta la fecha de publicación de esta nota, el Cicpc no ha informado sobre el curso de las investigaciones de este caso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado