Mérida | Habitantes del municipio Sucre tienen más de 15 días sin agua

Ante la falta del servicio de agua, los residentes de San Juan y Lagunillas han tenido que recoger agua de quebradas y ríos. La hidrológica regional Aguas de Mérida C.A indicó que se había restablecido el servicio de agua potable en algunos sectores del municipio, pero vecinos aseguraron que el agua llegó solo por dos horas

125
Aguas de Mérida C.A. ha evaluado la operatividad de los acueductos y los sistemas de bombeo para poder restablecer el servicio. Foto Cortesía: Tito Araque

Por: María Gabriela Osuna

Mérida.- Habitantes de las parroquias Sucre y San Juan del municipio Sucre del estado Mérida, tienen más de 15 días sin servicio de agua por tuberías. Esta situación ha obligado a algunos residentes de ambos sectores a recogerla de quebradas y ríos cercanos para cubrir sus necesidades.

«En Lagunillas, los residentes agarran agua de la quebrada San Miguel. En el sector Los Caracoles de San Juan, hemos recogido agua en una acequia que está cerca de nuestra casa. La escasez de agua afecta la salud de todos, pero especialmente la salud de niños, personas de la tercera edad y quienes tengan en este momento algún tipo de enfermedad», dijo a El Pitazo Tito Araque, este 13 de mayo.

Según un comunicado de la empresa Aguas de Mérida C.A., intervenida en 2018 por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas; las fallas en este servicio ocurrieron porque la lluvia afectó a los diques de captación de agua. «Las fuertes precipitaciones en el territorio han afectado los diques de captación generando una sedimentación total, que se ha ido atendiendo en la medida en que las condiciones climáticas lo permiten. Esto ha limitado la limpieza de diques y desarenadores, trayendo como consecuencia la inestabilidad del servicio en las comunidades de San Juan y Lagunillas», se leía en la publicación del 12 de mayo. 

Para solventar dicha situación, la hidrológica regional anunció que se estaba evaluando la operatividad de los acueductos y los sistemas de bombeo. Horas más tarde, indicó en su cuenta de Twitter, que el servicio se había restablecido progresivamente en los sectores de San Juan y Lagunillas que reciben agua del acueducto Villa Libertad. 

Sin embargo, Araque aseguró que en esos sectores el agua llegó solo por dos horas. «Vecinos me comentaron que después de que había llegado el agua la volvieron a quitar. En muchos lugares seguimos sin el servicio», explicó.

Las fallas en el servicio son recurrentes

Las fallas en el servicio de agua potable son recurrentes en el municipio Sucre del estado Mérida. Tito Araque dijo a El Pitazo que la problemática no es nueva. Las familias de las parroquias Sucre y San Juan reciben agua por tubería cada dos días y solo por tres horas, aproximadamente. 

«Es común que se vaya el agua, pero nunca por tantos días. Tenemos agua una vez cada dos días. En el sector en el que vivo llega en la mañana durante 3 horas, pero en casi todos los sectores es así, solo que rotan las horas de racionamiento. La gente no se queja porque la mayoría tiene tanques aéreos y pueden cubrir sus necesidades por ese tiempo, pero no por más de 15 días», afirmó. 

Hasta el momento, gran parte del municipio Sucre continúa sin agua por tuberías.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.