Habitantes del municipio Rangel, en el estado Mérida, manifestaron el miércoles #11Nov por falta de luz, gas y gasolina: trancaron la carretera trasandina a la altura de San Rafael de Mucuchíes.
Agricultores, amas de casa y jóvenes salieron a exigir servicios públicos, principalmente gas para poder cocinar, luz para realizar sus actividades cotidianas y gasolina que les permita sacar sus cosechas hasta al mercado.
Agua sucia y fétida sale por tuberías tras lluvias en Mérida
«Esta situación es muy triste; estamos como en tiempos pasados. No tenemos gas ni siquiera para calentar un guarapo. Leña tampoco se consigue y ya hasta los palos de las cercas se están robando para poder cocinar. No es justo, somos seres humanos», dijo un agricultor entre lágrimas.
Los habitantes de esta zona de Mérida pasan meses sin gas; aseguran que no son atendidos ni por la Alcaldía ni por Nevado Gas. La empresa privada les cobra hasta 50 dólares americanos por una bombona de gas.
«Nosotros no tenemos un sueldo fijo, mucho menos ganamos en dólares; trabajamos el día y muchas veces la paga es en comida, porque si no se vende lo que se cosecha, ¿cómo nos pagan?», manifestó el agricultor.
La falta de gas afecta a los productores y habitantes del páramo. Los constantes cortes de electricidad no les permiten realizar actividades laborales o en casa. Tampoco les permiten a los niños, niñas y adolescentes llevar a cabo las actividades escolares que deberían realizar online debido a la pandemia por COVID-19.
«Muchas veces nos levantamos a oscuras y nos acostamos a oscuras. En octubre pasamos días enteros sin luz y nadie dice nada, nadie responde por la comidita que se daña o por los pocos electrodomésticos que nos quedan. Aquí no hay alcalde, no hay protector, no hay gobernador; aquí no hay ninguna autoridad que responda o que por lo menos dé la cara; pero seguro por ahí deben venir a buscar votos pa’ diciembre», sentenció otro afectado.
Mérida sumó 762 casos confirmados de COVID-19 durante octubre
De acuerdo a la organización no gubernamental Promedehum, este municipio estuvo más de 157 horas sin luz durante octubre.
No es la primera vez que salen habitantes del páramo a manifestar su descontento con la situación del país. El pasado 14 de octubre, un grupo de personas protestó luego de permanecer 23 horas sin servicio eléctrico.
Con información de Emmanuel Rivas.