22.6 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Habitantes de Lagunillas denuncian aumento de tarifas de gas doméstico

Usuarios de la empresa privada Comercial Varela, principal distribuidora de gas doméstico en Lagunillas, municipio Sucre de Mérida, informaron que jueves 7 de mayo fueron notificados de nuevas tarifas sin previo aviso. En el municipio Libertador el precio del gas también aumentó en varias empresas

-

Lagunillas.- En más de 70% fueron aumentadas las tarifas de los cilindros de gas doméstico que distribuye la empresa privada Comercial Varela a los habitantes de Lagunillas y San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida. Las nuevas tarifas fueron anunciadas ayer, 7 de mayo, sin previo aviso a los clientes.

Los cilindros de 10 kilogramos (kg) de gas que distribuye Comercial Varela pasaron de valer 240.000 a 340.000 bolívares, mientras que los de 18 kg costaban 450.000 y ahora están en 615.000 bolívares. Estas nuevas tarifas suponen más de un 70% de incremento.

«Muchas de las personas que nos surtimos con esa empresa nos vemos en la obligación de no poder adquirir el producto porque no tenemos el dinero suficiente para ir a comprarlo. Optaremos ahora por cocinar con leña», refirió a El Pitazo una usuaria afectada, que pidió el anonimato.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de La Grita intentaron quemar alcaldía por continuos apagones

Otras empresas también aumentaron

Usuarios de Nevado Gas, nuevo nombre de Pdvsa Gas en Mérida, empresa bajo la administración del Protectorado del estado, también reportaron a El Pitazo nuevas tarifas.

«En mi edificio nos surte Pdvsa Gas. De 2.000 bolívares lo subieron a 6.000 el litro. Tenemos tres semanas esperando. Pagamos el aumento y aún nada de gas. La persona que responde por la empresa dijo que el próximo llenado sería a 10.000 el litro», indicó María Pérez, habitante del municipio Libertador.

Por su parte, clientes de la empresa privada Mattera Gas, que surte de gas a granel para edificios, indicaron que la referida compañía subió la tarifa de 8.000 a 17.000 bolívares el litro.

«Ya nos avisaron que la cuota mensual por apartamento pasó de 480.000 a 1 millón 020.000 bolívares en mi edificio para el mes de mayo. Mi salario como profesor de la ULA es de 2 millones de bolívares mensuales. Saque usted la cuenta», dijo Antonio Machado, residente también del municipio Libertador.

Un empleado de Mattera Gas, cuyo nombre pidió reservar, indicó a El Pitazo que el aumento de tarifas se debe al costo del traslado del gas desde el Oriente del país. «Debido a la escasez de gasolina, la empresa debe pagar el combustible con sobreprecio y por eso el costo al cliente se incrementa», explicó.

La escasez de gas doméstico afecta a muchos habitantes de Mérida mucho antes de que comenzara la cuarentena nacional por COVID-19, pero se ha profundizado durante este período.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a