26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Mérida | Habitantes aseguran que estatua que encontró la gobernación no estaba perdida

El misterio de una estatua de Andrés Bello, en el estado Mérida, inició el 29 de julio, cuando la gobernación anunció el hallazgo y detuvo a dos personas por el supuesto extravío. Horas después personas desmintieron que estuviera perdida o robada

-

Mérida.- Dos personas fueron detenidas el 29 de julio en Mérida por tener en su poder una estatua de Andrés Bello, bien cultural del estado, y ambas estaban presuntamente incursas en un delito contra el patrimonio, según el anuncio oficial.

Sin embargo, más allá de la detención y el hallazgo de la estatua de bronce, que tiene 192 centímetros de alto, 97 de ancho y 100 de profundidad, el testimonio de un amigo de una de las detenidas refleja una realidad distinta, pues el patrimonio nunca fue declarado perdido. 

«¿Cómo pueden hallar algo que no se ha perdido?», pregunta Jairo Duarte, quien se identifica como amigo de Samantha Méndez, aprehendida junto con su socio por tener la estatua en su local llamado Cuatro jinetes. A través de un hilo en Twitter aclara lo que, según su versión, sucedió con la estatua. 

El monumento, que tiene más de 50 años, fue removido de la plaza Andrés Bello en el año 2018 para su restauración debido a hechos vandálicos durante años. La Corporación  Merideña de Turismo (Cormetur) hizo el traslado. 

«En octubre del 2018 se traslada la escultura a la Zona Industrial Los Curos para su restauración, específicamente a un galpón propiedad del ingeniero Carlos Méndez, empresario y padre de Samantha. Para la limpieza mecánica y restauración se ubica al artista Ramón Albornoz», precisó Duarte, sobre la razón por la que la estatua estaba en donde supuestamente fue encontrada por la Policía de Mérida. 

Mediante fotografías que cotejan la narración, explicó que por el tamaño de la estatua no estaba escondida y que, caso contrario, era de conocimiento público que allí se encontraba. 

«En diciembre del año pasado, Samantha Méndez inauguró un nuevo emprendimiento, Cuatro jinetes, un bar restaurante ubicado en el galpón propiedad de su padre. En este mismo lugar está la escultura, que por su peso y tamaño no han podido reubicar. Incluso, clientes y visitantes del local la han visto, saben que ahí está. Por eso sorprende que ahora quieran hacer creer que se trata de un hurto o algún tipo de fechoría por parte de personas que, al contrario, actuaron en resguardo y protección del patrimonio», dijo Duarte. 

Méndez está detenida junto con su socio y el 1 de agosto se realizaría la audiencia de presentación, sin embargo, fue diferida. Duarte espera que las autoridades aclaren lo sucedido. En redes sociales se leen distintos mensajes de solidaridad y explicación sobre lo sucedido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a