Mérida | GN detiene arbitrariamente a hombre en Apartaderos tras protesta por apagones

Ramón Alabarrán fue buscado en su casa y sacado a la fuerza por funcionarios de la Guardia Nacional ayer miércoles, 14 de octubre. El hecho ocurrió en Apartaderos, municipio Rangel del estado Mérida, donde el detenido y otras personas protestaron la noche anterior por los prolongados apagones que registra la entidad

241
Ramón Alabarrán permanece detenido en el destacamento N° 16 de Mérida, ubicado en el sector La Mata. Foto: cortesía Comunicación Continua

Mérida.- El miércoles 14 de octubre funcionarios de la Guardia Nacional (GN) adscritos al comando de Mucurubá, municipio Rangel del estado Mérida, sacaron por la fuerza de su casa y sin orden de detención a Ramón Alabarrán, habitante de la población de Apartaderos, quien participó en una protesta frente a la sede local de Corpoelec la noche anterior luego de pasar 25 horas sin luz.

Albarrán fue trasladado desde su residencia hasta el comando de la Zona 22 de la GN, ubicado en el sector La Mata de la capital del estado. Jercy Albarrán, hija del detenido, informó este jueves a El Pitazo que su padre permanece detenido allí y mañana a las 9:00 am será presentado ante la Fiscalía. Desconocen de qué delitos lo acusarán.

La alerta sobre la detención arbitraria de Albarrán fue difundida a través de redes sociales ayer 14 de octubre, en horas de la noche, por la ONG Promedehum, asociación civil defensora de derechos humanos en Mérida. Habitantes de Apartaderos trancaron desde la mañana y hasta finales de la tarde la vía principal que comunica a esta localidad con la capital del estado y otras jurisdicciones, para exigir la liberación del detenido.

23 horas continuas sin luz

Entre el lunes 12 y el martes 13 de octubre, sectores del municipio Rangel estuvieron 23 horas continuas sin luz y luego 2 horas más. Debido a esto, cerca de 50 personas acudieron la noche del martes a la sede local de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Apartaderos para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico y el cese de los prolongados apagones.

LEE TAMBIÉN

Unas 22 protestas por servicios básicos se registran en Mérida durante octubre

«El martes en la noche mi papá y otras personas, como 50 en total, fueron hasta Corpoelec para exigir que pusieran la luz. Ayer hacia las 10:00 am llegaron los guardias nacionales a la casa de mi papá, que es mecánico y estaba trabajando, y se lo llevaron sin orden de detención ni nada. En el forcejeo, papá se lastimó una mano. Fue por eso que la gente salió a protestar y trancaron la vía, para exigir que liberaran a mi papá», relató la joven a El Pitazo.

Anoche, tras casi 12 horas de detención, la esposa de Ramón Alabarrán pudo verlo en el referido destacamento de la GN. Mañana sus familiares y dos abogados privados lo acompañaran al Circuito Judicial Penal de Mérida, dónde será presentado ante Fiscalía.
En lo que va de octubre, El Pitazo ha contabilizado más de 20 protestas en al menos 6 municipios de Mérida por deficiencias en los servicios básicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.