Mérida.- Dos personas fueron detenidas en la alcabala de la Guardia Nacional (GN) ubicada en Mucurubá, municipio Rangel del estado Mérida, el pasado jueves 17 de diciembre por transportar en un vehículo propaganda política sobre la consulta popular convocada por la oposición el pasado 12 de diciembre y en rechazo a las elecciones del 6 de diciembre. El hecho fue denunciado por representantes regionales de Foro Penal.
Los detenidos fueron identificados por la referida ONG como Fernando Pino, taxista, y Maireni Montilla, su esposa y quien lo acompañaba en el viaje que tenían previsto hacer hacia Trujillo y Barinas, para el que el conductor había sido contratado. En el vehículo transportaban volantes con propaganda política alusiva a la consulta popular.
LEE TAMBIÉN
Dos municipios de Trujillo están entre los más violentos del país
Imputados por conspiración
Este lunes, 21 de diciembre, se celebró la audiencia de presentación del caso. Al taxista y a su esposa les imputaron el delito de conspiración para destruir la República, previsto en el artículo 132 del Código Penal venezolano.
«Dejaron preso al taxista (como autor) y a su esposa (como cómplice no necesaria) le dieron arresto domiciliario«, detalla Foro Penal.
Fernando Cermeño, coordinador de Foro Penal en Mérida, exigió junto a otros abogados de esta organización la libertad plena para ambos detenidos, ya que el taxista solo estaba ejerciendo su derecho al trabajo.