20.4 C
Caracas
domingo, 4 diciembre, 2022

Mérida | Familias incomunicadas, sin agua y dos puentes colapsados por lluvias

Según estimaciones de autoridades, más de 40.000 familias están sin servicio de agua desde la noche del 4 de abril, por la rotura de tres diques-tomas, a causa del desbordamiento de dos quebradas. Unas 52 familias están incomunicadas, mientras que esta noche cae una tormenta eléctrica

-

Mérida.- La noche del lunes y la madrugada de este martes 5 de abril, llovió a cántaros en la ciudad de Mérida. Dos quebradas se desbordaron, causando el colapso del dique-toma La Carbonera y graves daños en otros dos que surten de agua a dos parroquias del municipio Libertador y parte del municipio Campo Elías.

Más de 40.000 familias están sin este servicio básico, mientras que otras 52 quedaron incomunicadas por el derribo de dos puentes, a causa de la crecida de las quebradas La Fría y La Astillera, según información de la alcaldía capitalina.

Luis Lobo, director de Protección Civil del estado Mérida, informó que 5 viviendas resultaron parcialmente afectadas, mientras que 40 familias del sector La Carbonera Alta están aisladas por el colapso de un puente. «Personal de Protección Civil y bomberos de Mérida se encuentran realizando maniobras de rescate para ingresar ayuda humanitaria hacia esa zona», dijo en un reporte emitido hacia las 5:00 pm de este martes.

Lobo agregó que la gobernación está atendiendo con cisternas a las más de 40.000 familias que no tienen servicio de agua por el colapso del dique-toma La Carbonera. Según la Alcaldía de Mérida, otros dos diques-tomas también están gravemente afectados: La Fría y Las Mesitas, que permiten que llegue agua a sectores de la parroquia Arias, en la cuenca del río Chama.

Por su parte, Luz Mayeli Molina, gerente de vialidad, tránsito y transporte de la Alcaldía de Mérida, detalló que las vías que conducen a las comunidades de Galerón, San Rafael del Chama y la parroquia El Morro están parcialmente afectadas.

La noche de este 5 de abril vuelve a llover, esta vez con tormenta eléctrica, que causó inundaciones en la avenida Las Américas de Mérida. Las fallas del servicio eléctrico se han incrementado este martes y los cortes programados de luz se mantienen en sectores de todo el estado, con duraciones de entre tres y cuatro horas continuas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a