26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Mérida | Familiares del teniente Abel Contreras exigen esclarecer causas de su muerte

La familia Contreras Moreno solicita a la Fiscalía General de la República una audiencia para aclarar las causas de la muerte del teniente Abel Alejandro Contreras Moreno, fallecido en extrañas circunstancias el pasado 6 de junio

-

Por Mariolla Delgado

Mérida.– El pasado 6 de junio falleció el teniente del Ejército Abel Alejandro Contreras Moreno, de 23 años y oriundo de Mérida, quien presuntamente murió ahogado al cruzar el río Moitaco en el estado Bolívar. Sus familiares exigen que se investiguen las causas del fallecimiento, porque han recibido versiones distintas que presentan incongruencias.

Abel Alirio Conteras, padre de la víctima, denunció ante la prensa este lunes 20 de junio que desconoce el lugar y las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo de su hijo. De igual manera, dijo que en ningún momento fue entregado a la familia su cartera ni su teléfono móvil. Solo les entregaron la cédula de identidad y el carnet militar, documentos que se encontraban intactos. «No fueron desgatados ni mojados por el agua», aseguró.

Informes contradictorios

De acuerdo con su versión, el acta elaborada por el jefe de servicio de la Comandancia General del Ejército Bolivariano expone que el día 6 de junio en un patrullaje nocturno, realizado por la escuadra perteneciente a la Base de Seguridad Territorial Moitaco, el teniente Abel Alejandro Contreras Moreno, al momento de cruzar el río, fue alcanzado probablemente por un animal (una anguila), por lo que se ordenó establecer una patrulla en espera de que apareciera el cuerpo para regresar a la base Moitaco con el occiso.

Según Abel Alirio Contreras, al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) se le notificó al día siguiente lo del “supuesto” patrullaje nocturno. Pero las pruebas que posee la familia muestran que el teniente salió a las 6:00 am y el último contacto con él fue a las 9:45 am.

«Abel tenía contacto directo, continuo y recíproco con varios integrantes de la familia para hacernos saber dónde y con quién se encontraba. En varias ocasiones él manifestó su rechazo de cruzar el río por ser peligroso», dijo su padre.

Por otra parte, el informe de defunción expresa una causa de muerte distinta a la que expone el acta del jefe de servicio de la referida comandancia, asegurando que la víctima “se lanzó a cruzar un río y no apareció más”. Asimismo, este documento señala que las razones del fallecimiento fueron asfixia mecánica secundaria con obstrucción de vías respiratorias.

Familiares exigen justicia

Ante las dudas sobre la muerte del teniente, la familia hace un llamado y solicitan al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, una audiencia para hacer entrega de videos, fotografías, mensajes de voz y capturas de pantalla, donde se muestran algunos procedimientos no acordes a la moral y a la ética de la Fuerza Armada Nacional (FAN), enviados anteriormente por el fallecido.

“Anhelamos que el Ministerio Público, como ente rector de la fiscalía militar, que en el supuesto que han asesinado a Abel Alejandro Contreras Moreno, los ejecutores de tan abominable hecho asumen la responsabilidad de sus actos y sean aplicadas todas las de la ley”, expresó Contreras.

Abel Alirio Contreras, padre del teniente fallecido, solicita al Fiscal General de la República una audiencia para exponer el caso de su hijo | Foto: Mariolla Delgado

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a