Mérida.- El estado Mérida concentró la mayor cantidad de casos comunitarios de COVID-19 reportados la noche del viernes 1° de enero por Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro. De los 326 nuevos contagios anunciados en todo el país, 92 se encuentran en Mérida. La entidad acumula 4.075 casos oficiales de coronavirus, según las estadísticas que lleva la Gobernación.
Durante el mes de diciembre Mérida sumó 961 casos oficiales de COVID-19, siendo el mes con mayor cantidad de contagios reportados desde que se anunció el primer caso en la entidad el 16 de marzo de 2020. En cuanto a las personas fallecidas por COVID-19, Mérida ha reportado oficialmente 86.
Mérida acumula 907 casos oficiales de COVID-19 durante diciembre
En el sitio web del Sistema Patria creado por el gobierno de Maduro para difundir información oficial sobre el COVID-19, Mérida aparece con un total de 3.959 casos hasta la mañana de esté sábado 2 de enero. Sin embargo, desde el pasado mes de agosto la cifras nacionales son menores a las emitidas por la Gobernación del estado.
Hospital centinela a tope
El pasado 19 de diciembre la Sociedad Médica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro de salud centinela para la atención del COVID-19 en Mérida, junto a la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales del estado (Somirr) y el comité COVID-19 del Iahula, emitieron un comunicado donde alertaban a la población sobre el acelerado aumento de contagios de coronavirus en la entidad, que rebasaba la capacidad de atención hospitalaria.
Tres médicos mueren por COVID-19 en Mérida en menos de una semana
«El Iahula no está preparado ni está en condiciones de prestar atención médica de óptima calidad ante un incremento de la demanda de atención por la severa y continuada deficiencia de recursos humanos, financieros y de insumos de salud«, advierte el comunicado difundido a la opinión pública, donde más adelante indica que este hospital no cuenta con los recursos necesarios para brindar asistencia médica de calidad a «más de 50 casos simultáneos de COVID-19«.
El 29 de diciembre de 2020 un médico del Iahula informó a El Pitazo que la totalidad de camas dispuestas en el área COVID-19 de este centro de salud (36) estaba ocupada.