Por Mariolla Delgado
Mérida.– En 6 municipios del estado Mérida las autoridades han registrado afectaciones causadas por las lluvias de las últimas 48 horas: Libertador, Campo Elías, Rivas Dávila, Tovar, Antonio Pinto Salinas y Zea. Entre los daños resalta la pérdida total de 2 viviendas en la capital del estado, ocurridas entre ayer lunes, 9 de mayo, y este martes 10. Protección Civil también reporta derrumbes sobre vías vehiculares.
En la madrugada de ayer hubo deslizamiento de tierra, rocas y ramas de árboles en el sector Pan de Azúcar del municipio Libertador, a la altura de la cuesta del ciego, que impidió el tránsito de vehículos durante parte de la mañana en sentido Ejido-Mérida. Luego, en horas de la tarde, las lluvias causaron la crecida del río Milla, que a su vez provocó el desprendimiento de gran parte de una vivienda del barrio Andrés Eloy Blanco y afectaciones parciales en dos locales comerciales.
El alcalde de Mérida, Jesús Araque, dio a conocer el derrumbe a través de su cuenta en Twitter, en la que dijo que funcionarios de Protección Civil, policía municipal, bomberos de Mérida, Guardia Nacional y la Unidad de Conservación Ambiental del municipio trabajaron rápidamente para reactivar el paso entre los dos municipios.
La Alcaldía de Libertador también precisó que mantienen el monitoreo de las quebradas La Osa, La Fría y La Astillera, en la parroquia Jacinto Plaza, para brindar medidas preventivas mientras sigan las precipitaciones.
Gobernador Márquez decreta estado de emergencia en Trujillo por las fuertes lluvias
Viviendas y otras vías dañadas
El secretario general de la Gobernación, Richard Lobo, fue quien informó sobre los daños causados en una vivienda del barrio Andrés Eloy Blanco, ubicado en la parroquia Milla del municipio Libertador, tras el quiebre del muro de contención por la crecida del río Milla.
“Luego de hacer las evaluaciones correspondientes, comenzaremos a articular con el Ministerio de la Vivienda para darle solución a este hecho”, aseguró Lobo, debido a que la vivienda se perdió casi en su totalidad. Protección Civil Mérida está evaluando otras casas que se encuentran en riesgo en esa misma comunidad.
Por su parte, el director de Protección Civil Mérida, Luis Lobo, informó este martes, 10 de mayo, que una vivienda colapsó en el sector El Rincón Alto, también en el municipio Libertador, mientras que otras del sector La Manguera del municipio Campo Elías resultaron parcialmente deterioradas.
En varias vías de los municipios Rivas Dávila, Tovar, Antonio Pinto Salinas y Zea hubo deslizamientos de tierra y rocas, lo que impidió el paso de vehículos, algunos de ellos de productores agrícolas que transportan sus cosechas.
El pronóstico del tiempo que dan tanto el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y Protección Civil de Mérida es que continuará lloviendo en gran parte de la región andina del país y el Sur del Lago de Maracaibo.