Mérida | Dos municipios del páramo pasaron 73 horas continuas sin luz

Desde el lunes 21 y hasta el mediodía del jueves 24 de junio, todos los sectores que conforman los municipios Pueblo Llano y Cardenal Quintero, en el páramo de Mérida, estuvieron sin luz por una falla en el sistema eléctrico, no precisada por Corpoelec

141
Cuadrillas de Corpoelec lograron restablecer el servicio cambiando piezas dañadas en partes del tendido eléctrico y cortando maleza entre el sector Los Frailes y El Baho | Foto: cortesía Francis Barrios.

Mérida.- A las 12:15 pm del pasado lunes 21 de junio se fue la luz en los municipios Pueblo Llano y Cardenal Quintero de Mérida. A los habitantes de estas jurisdicciones, ubicadas en el páramo, no les sorprendió el corte del servicio eléctrico, porque las fallas y el racionamiento del suministro son habituales desde hace años. Sin embargo, no contaban con que en esta ocasión el apagón se extendería por casi 73 horas continuas.

La causa del apagón no fue un racionamiento programado, sino una falla que no ha sido explicada por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). A las 8:58 am del miércoles 23, casi 45 horas después de que los referidos municipios quedaron a oscuras, Corpoelec Mérida se refirió a la situación a través de su cuenta en Twitter (@Corpoelec_Meri).

«#Ahora la fuerza trabajadora de @corpoelecinfo realiza trabajos en los municipios Pueblo Llano y Cardenal Quintero para reestablecer el servicio eléctrico. Corpoelec trabaja para ti!», decía el tuit. El jueves 24, a las 2:48 pm, escribieron: «Fuerza trabajadora de @corpoelecinfo culmina trabajos para restablecer el servicio eléctrico en sectores de los municipios Pueblo Llano y Cardenal Quintero de #Mérida. Corpoelec trabaja para ti!».

Corpoelec incluyó en ambos tuits una imagen que indicaba los sectores afectados por la interrupción del servicio: Santo Domingo, Pueblo Llano, Aracay, Los Frailes, La Mitosis y Las Piedras. Sin embargo, algunos habitantes confirmaron a El Pitazo que no hubo luz en todo el territorio de ambos municipios por las casi 73 horas continuas.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Transportistas de Ejido denuncian que sus unidades tienen 12 días sin combustible

Afectados

Francis Barrios, habitante de Santo Domingo, capital del municipio Cardenal Quintero, contó a El Pitazo lo que vivió la localidad durante los casi tres días que estuvieron sin luz. Ella, que estaba sola en su casa por esos días, no tuvo pérdidas de alimentos, pero cuenta que hubo comerciantes que sí perdieron mercancía y ganancias.

«Estábamos como en los días del apagón de marzo de 2019, que aquí duró siete días. Todo el mundo desesperado por no perder comida, el comercio rematando todo, otros cerraron porque no tenían gasolina para las plantas eléctricas. Regresamos a esos tormentosos días y en esta ocasión con muchísima lluvia», contó Barrios.

En el municipio Pueblo Llano, el otro afectado por el apagón, muchos comerciantes perdieron la mercancía que necesita estar congelada. «Una amiga de Pueblo Llano, dueña de una heladería, contaba que perdió toda la existencia», afirmó Barrios.

Cuadrillas de Corpoelec lograron restablecer el servicio cambiando piezas dañadas en partes del tendido eléctrico y cortando maleza entre el sector Los Frailes y El Baho, según información difundida por grupos de WhatsApp en ambos municipios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.