Mérida.- Yulimar Ureña Camperos y Freddy Antonio Freites Lugo, quienes ocupaban, respectivamente, los cargos de fiscal principal y fiscal auxiliar de la Fiscalía Octava del Ministerio Público en el municipio Tovar del estado Mérida, salieron en libertad condicional el pasado 7 de mayo tras pasar menos de cuatro meses detenidos, acusados por los delitos de corrupción propia agravada y agavillamiento.
Fuentes judiciales que pidieron el anonimato declararon a El Pitazo que Ureña y Freites salieron en libertad luego de que se realizó la audiencia de presentación de su caso, el pasado 3 de mayo.
Una prueba de las transgresiones que les imputaban fue un audio grabado mientras extorsionaban con 5.000 dólares a una persona investigada por un delito, con la promesa de no aprehenderla. La información sobre sus detenciones la publicó el 22 de enero en Twitter el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.
Lo que se conoce de los fiscales
De acuerdo con la información confidencial obtenida por El Pitazo, Freddy Freites habría admitido los hechos, mientras que Yulimar Ureña se declaró inocente y pasará a juicio oral y público, proceso que enfrentaría en libertad bajo régimen de presentación.
«En el caso de Freites, pasaría al Tribunal de Ejecución para que le establezcan la pena que debe cumplir por el tiempo que le dieron de condena», dijo una fuente legal consultada por este medio de comunicación.
El Pitazo también pudo conocer de manera extraoficial que el fiscal asignado para este caso había ejercido un efecto suspensivo sobre la libertad condicional dictada a los acusados, para evitar que se la dieran, pero la Corte de Apelaciones la desestimó. La boleta de excarcelación fue emitida, finalmente, el sábado 7 de mayo.