20.9 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

Mérida | Directiva del Hospital Universitario renuncia y rechaza acusación sobre presunta corrupción

A través de un comunicado la Junta Directiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes renunció en pleno y rechazó una noticia escrita por el equipo de prensa del nuevo gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, donde se señala que investigarán presunta corrupción cometida por los ahora exdirectores del nosocomio

-

Mérida.- La Junta Directiva del principal centro de salud pública del estado Mérida, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), rechazó a través de un comunicado emitido ayer lunes, 13 de diciembre, la presunción de actos de corrupción señalada por la nueva Gobernación que habrían sido cometidos por quienes dirigieron este hospital durante la gestión del exgobernador Ramón Guevara. Debido a esta acusación, todos los directores de esta institución renunciaron a sus cargos desde ayer.

El titular de la nota de prensa publicada por la Gobernación de Mérida el pasado viernes 10 de diciembre señala que una «Comisión de Contraloría investiga corrupción en lahula». Sin embargo, el comunicado emitido ayer por la directiva del hospital asegura que el oficio dirigido a la Dirección General del Iahula por parte del nuevo gobierno regional dice es que dicha comisión se encargará de «realizar Actuación Fiscal correspondiente a los ejercicios económicos financieros 2018, 2019, 2020 y periodo del 01-01-2021 al 30-11-2021».

El escrito denuncia que con dicha nota de prensa se someta a la junta directiva del hospital al «escarnio y desprecio público sin tener elementos probatorios». Enumeran, además, las acciones realizadas por los actuales directores en beneficio del nosocomio, entre ellas la reparación de siete máquinas de anestesia; reparación y mantenimiento de cuatro bombas hidroneumáticas para garantizar el suministro de agua potable a las áreas que carecían de este servicio, así como de los aires acondicionados centrales de quirófano general y gineco-obstetricia, entre otras.

- Advertisement -

«Es de distinguir, para conocimiento de la opinión pública y de los organismos competentes que el gasto de funcionamiento del Iahula que depende del MPPS (Ministerio del Poder Popular para la Salud) no se recibe desde el mes de julio, siendo el mismo insuficiente, soportando los gastos con lo aportado por el Ejecutivo Regional hasta el mes de noviembre. De igual manera, se puede evidenciar a través de las guías sobre lo enviado por el MPPS, en relación a insumos y material médico quirúrgico que no se recibe semanalmente como fue declarado, sino que se realiza mensualmente, siendo siempre insuficiente y no cubre todas las demandas», dice el comunicado.

Señalamientos de la nueva Gobernación

El 10 de diciembre la referida Comisión de Contraloría se reunió con la junta directiva del Iahula. El Secretario General de Gobierno, Richard Lobo, dijo que la instalación de la misma «busca aclarar el destino de los recursos, insumos y equipos médicos, que semanalmente envía el Gobierno Nacional para garantizar una salud de calidad a los merideños», según reseña la nota de prensa de la Gobernación que rechazan los ahora exdirectores del hospital.

La tarde de ese mismo viernes Jehyson Guzmán realizó su primera visita al Iahula como gobernador de Mérida, para evaluar su funcionamiento y situación actual. «Hemos visitado las áreas de tomografía, resonancia magnética, cardiología y hemodiálisis, las cuales tienen años sin prestar servicio», dijo el mandatario regional.

| través de un comunicado la Junta Directiva del Iahula renunció en pleno y rechazó una noticia escrita por el equipo de prensa del nuevo gobernador de Mérida, donde se señala que investigarán presunta corrupción cometida por los ahora exdirectores del hospital. Foto: cortesía Iahula.

En efecto, el tomógrafo de este hospital no funciona desde el año 2014 y el equipo para resonancias magnéticas está fuera de servicio desde 2009, mientras que la Unidad de Hemodinamia y las cirugías cardiovasculares están paralizadas desde antes de 2017 por daños en equipos esenciales. La Unidad de Diálisis, por su parte, sí está en funcionamiento, pero no con todas las máquinas disponibles por fallas en las mismas y por falta de suministros médicos que debe proveer el Ministerio de Salud, lo que conlleva a la reducción de sesiones de diálisis que los pacientes renales deben hacerse.

Guzmán aseguró que la Gobernación presentará un proyecto ante el Consejo Federal de Gobierno para la recuperación de los equipos médicos que están inoperativos en el hospital, así como para fortalecer la infraestructura en las áreas de oncología y otras en las que se requiere inversión para su rehabilitación integral. «Lo que requiere mayor inversión en maquinarias sin duda alguna tienen que ser elevados al presidente Nicolás Maduro, no solo por los recursos, sino por el tiempo que tienen en desuso. Nuestra tarea es recuperarlos y ponerlos en funcionamiento al servicio del pueblo», expresó el nuevo gobernador.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a