21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Mérida | Diputado del Psuv anuncia habilitación preventiva de escuelas para casos de COVID-19

Jehyson Guzmán, diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro y representante del Psuv en Mérida, mostró camillas dispuestas en escuelas para atender pacientes con COVID-19 en caso de un colapso en los centros de salud

-

Mérida.– Este jueves, 25 de marzo, Jehyson Guzmán, diputado por Mérida ante la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, informó a través de redes sociales sobre la habilitación de espacios en escuelas para la atención de pacientes con COVID-19 en caso de colapso en hospitales y centros asistenciales.

En las imágenes compartidas por Guzmán a través de Twitter se observan solo camillas, aunque no se indica en qué instituciones escolares fueron dispuestas. La medida preventiva se toma por el reporte de contagios en el estado con las dos variantes de coronavirus provenientes de Brasil.

«Con profunda preocupación informo que ante la llegada de las dos variantes brasileñas del COVID-19 a Mérida, la comisión de salud del Gobierno Bolivariano en la entidad, como parte de trabajo preventivo, ha decido habilitar áreas de atención dentro de las instituciones escolares, como un plan de contingencia en caso de que colapsen los centros asistenciales», dice en un hilo de Twitter.

Guzmán precisó que la preparación de esos espacios se está haciendo en conjunto con personal de Barrio Adentro y la coordinación de prevención de la Comisión de Salud del Congreso Bicentenario de los Pueblos, «para tenerlas disponibles en caso de que nuestros hospitales y CDI (Centros de Diagnóstico Integral) colapsen», indicó.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Mérida | Vacunados contra el COVID-19 103 trabajadores del hospital centinela

Ocupadas 57% de las camas del principal hospital centinela

Por su parte, Estrella Uzcátegui, médica miembro del Comité para la atención del COVID-19 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro de salud centinela de Mérida, informó a El Pitazo que 17 de las 30 camas dispuestas en las 3 áreas habilitadas para pacientes con COVID-19 en ese centro asistencial están ocupadas actualmente.

«Nosotros habíamos bajado bastante el número de pacientes. La semana pasada hubo un día en que llegamos a tener solo 4 pacientes, pero comenzamos a subir. En estos momentos, en las tres áreas COVID-19, tenemos 17 pacientes. Claro que esta cifra es mucho menor a los más de 50 pacientes que llegamos a tener en un solo día meses atrás, pero es mayor a la de la semana pasada», detalló Uzcátegui.

Sobre casos con las dos variantes provenientes de Brasil a las que se refirió Guzmán en sus publicaciones, el pasado 21 de marzo Nicolás Maduro reportó el primer caso en Mérida de una de esas variantes, pero las fuentes oficiales regionales no ha dado más detalles al respecto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado