17.5 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Mérida | Consejo Legislativo establece sanciones por incumplir medidas ante COVID-19

A través de la resolución número 010-20, publicada en gaceta legislativa estadal este 15 de julio, el Consejo Legislativo de Mérida establece sanciones administrativas y pecuniarias a quienes incumplan en Mérida las normativas ordenadas por las autoridades nacionales y regionales para prevenir contagios por COVID-19

-

Mérida.- Este miércoles 15 de julio, el Consejo Legislativo Estadal de Mérida (Clemb), de mayoría oficialista, emitió la resolución número 010-20, que contempla acciones y sanciones contra quienes incumplan la normativa sanitaria de responsabilidad social ante la pandemia por COVID-19, establecida el pasado 1° de junio en la resolución número 090 del Ministerio de Salud.

En 16 artículos la referida resolución establece principalmente exhortos a organismos de seguridad, poderes públicos, instituciones públicas e «instancias del poder popular
organizado» a velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria nacional para prevenir el COVID-19.

Así mismo, la resolución exhorta a todos los concejos municipales del estado «a crear con carácter de urgencia ordenanzas que establezcan sanciones administrativas y pecuniarias en petros o bolívares a todo aquel que se demuestre de manera deliberada incumpliendo la normativa sanitaria», indica el artículo 12. Los legisladores fijan un plazo de 72 horas, contadas a partir del 15 de julio, para que los 23 concejos municipales del estado emitan ordenanzas de acuerdo a las particularidades de cada jurisdicción.

LEE TAMBIÉN

MIRANDA | MULTA DE BS. 1.050.000 CANCELAN TRES CIUDADANOS POR NO USAR TAPABOCA

Delitos y sanciones

La resolución establece que las instancias competentes deben aplicar sanciones administrativas o pecuniarias en petros o bolívares a quienes incumplan la normativa sanitaria nacional para prevenir el COVID-19.

«Se exhorta a los Poderes Públicos nacionales en el estado bolivariano de Mérida que son parte del sistema de justicia, la estricta y oportuna aplicación de sanciones penales ante el deliberado y contumaz incumplimiento de la normativa sanitaria de responsabilidad social ante la pandemia (…) y se vinculen con la normas penales vigentes relacionadas con delitos o faltas de desacato, resistencia a la autoridad, contra la salud pública, trata de personas, usurpación de funciones, bajo terrorismo y cualquier otro supuesto el que se pueda subsumir la vulneración del decreto de alarma constitucional», detalla el artículo 3.

El tránsito entre municipios y para salir o entrar al estado permanece restringido. Solo conductores pertenecientes a los sectores priorizados (salud, alimentación, organismos de seguridad y Fuerza Armada Nacional, Poder Judicial, Fiscalía del Ministerio Público, defensa pública, Defensoría del Pueblo y medios de comunicación) podrán trasladarse fuera de sus jurisdicciones, con porte de salvoconducto, guía de traslados o credenciales.

Contraloría social

- Advertisement -

La referida resolución establece en su artículo 9 que «las instancias del poder popular organizado» deben ejercer contraloría social para el cumplimiento de la normativa sanitaria nacional de prevención contra el COVID-19, informando y denunciando ante los organismos de salud y de seguridad del estado sobre incumplimientos o desacatos de la misma.

Dichas instancias son: Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch), Unidades Populares de Defensa Integral (Updi), Bases Populares de Defensa Integral (Bpdi), Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), consejos comunales, brigadas de prevención del poder popular «y cualquier otra figura organizativa».

De igual forma, el Clemb exhorta a las instituciones públicas a solicitar medidas cautelares innominadas ante la Fiscalía del Ministerio Público para inspeccionar, supervisar, fiscalizar, verificar, educar y sancionar a quienes incurran en desacato de la normativa preventiva ante el COVID-19.

El instrumento legal también aclara que la aplicación de procedimientos de orden público y seguridad ciudadana es exclusiva de la FAN y de los organismos de seguridad del estado.

La resolución número 010-20 fue publicada en la Gaceta Estadal Legislativa N° 0023 y entró en vigencia ayer mismo, pero surtirá efectos generales a partir del próximo lunes 20 de julio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado