23.9 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Mérida | Comercios cobran en dólares, pero no dan vueltos

En una carnicería el precio de un kilo de bistec este 12 de noviembre es de 3,85 dólares, pero al preguntar si tienen monedas y billetes de la divisa estadounidense para dar vueltos, la respuesta es no. En otros establecimientos la situación se repite y la tasa de cambio varía

-

Mérida.- Cada vez más comercios de la ciudad de Mérida tienen los precios de sus productos fijados en dólares. Sin embargo, en un recorrido hecho por El Pitazo este jueves 12 de noviembre, se constató que la mayoría de los establecimientos no tiene para dar vueltos exactos en la moneda estadounidense, por lo que reciben pagos combinados, entre dólares y bolívares, pero la tasa de cambio varía de un negocio a otro.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Habitantes de Mucuchíes manifiestan por falta de gas, luz y gasolina

En una carnicería del centro de Mérida, un kilo de bistec estaba hoy en 3,85 dólares, un kilo de pollo entero en 1,80 y uno de carne molida en 3,30. «La mayoría de la gente paga es en bolívares por el punto, porque compran poca cantidad. Si alguien quiere pagar en dólares tendría que ser una parte en dólares y otra en bolívares, porque billetes pequeños casi no se consiguen», dijo quien atendía al público.

Redondeo, vueltos en bolívares y tasas diferentes

En otro establecimiento, donde venden víveres, charcutería y carnicería, los precios están en bolívares, aunque también reciben dólares, pero la falta de monedas y billetes de baja denominación de la divisa estadounidense impide que puedan dar vueltos. Aquí la tasa de cambio hacia las 11 de la mañana estaba en 630.000 bolívares por dólar; en otros negocios era 10.000 o 15.000 bolívares menor.

Una señora hizo una compra equivalente a 13 dólares en dicho negocio la mañana de este jueves. Tenía un billete de 20, pero en el negocio no tenían para darle vueltos exactos. El vendedor le dio cuatro opciones: pagar 10 doláres y el resto en moneda nacional; pagar todo en bolívares por punto de venta; darle un billete de 5 dólares de vuelto y los otros 2 el comerciante se los transfería por pago móvil; o comprar otro producto equivalente a 2 dólares para sumar un total de 15 y así poderle dar el cambio en moneda estadounidense.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Laidy Gómez solicita aceite y cauchos para maquinaria en zonas de riesgo

«Yo ya tengo 65 años. Como usted comprenderá, me vuelvo un ocho con estas formas de pago que hay ahora donde todo es en dólares. Yo vengo a comprar con dinero que se gana mi hijo reparando computadoras, porque él también cobra en dólares, pero sinceramente a mí no me gusta pagar así porque casi nunca tienen vueltos exactos para darle a uno», dijo Leonor Fernández, quien terminó eligiendo la primera opción de pago ofrecida por el vendedor.

En Mérida son pocos los establecimientos de venta de alimentos que reciben transferencias en dólares, vía Zelle u otras plataformas. El pago electrónico en general es poco viable en el estado, debido a las fallas de conectividad y del servicio eléctrico. Comercios de otro tipo de productos y de comida rápida con servicio a domicilio sí utilizan más esa opción, pero reconocen que no es la preferida por los clientes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado