17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Mérida | Colas por gasolina continúan pese a cronograma de distribución

El cronograma de distribución fue difundido a través de redes sociales y funciona como medida ante la falta de combustible en el estado

-

Por Armando Molina / Programa de Formación de El Pitazo

Mérida.- Después de semanas de lluvias que han causado colapsos en las vías del estado andino, la distribución de gasolina empezó a funcionar a través de un cronograma de abastecimiento, desde el lunes 5 de diciembre.

Este cronograma fue publicado por el noticiero de la radio local 101.5FM a través de Twitter. Al día siguiente se pudo confirmar su veracidad cuando las estaciones de servicio de la ciudad de Mérida empezaron a seguirlo. Este designa la distribución por el último número de placa de cada vehículo y, actualmente, se aplica a las estaciones de servicio en la ciudad de Mérida, incluyendo las que trabajan con los precios internacionales.

Debido a las restricciones para el movimiento en las carreteras principales causadas por los daños de las lluvias, las gandolas con combustible han encontrado obstáculos para llegar desde la vía que conecta a la ciudad de Mérida con El Vigía y con el estado Barinas.

Cronograma para surtir gasolina subsidiada entre el #12Dic y el #18Dic

Pese a este método de distribución, las colas kilométricas siguen observándose en las calles merideñas. Después de más de 10 días desde la implementación de la medida, los conductores hacen filas que se inician durante las noches para poder surtir sus vehículos al día siguiente en las estaciones de servicio con precios internacionales.

Mientras tanto, las gasolineras con precios subsidiados, tanto del municipio Libertador como del municipio Campo Elías, se encuentran usualmente cerradas.

Mérida es una ciudad principalmente turística que, al enfrentar situaciones como la escasez de gasolina, ve cómo la vida diaria se paraliza frente a las colas interminables de las estaciones de servicio.

Maritzabel Cervantes, habitante de Ejido, contó a El Pitazo su experiencia en la cola de la estación de servicio Lago América, ubicada al lado del terminal de buses de la ciudad de Mérida.

Falcón | Pdvsa duplica suministro de gasolina en estaciones de servicios subsidiadas 

Maritzabel llegó a la estación de servicio a las siete de la noche del día anterior al que designa el cronograma para surtir su vehículo. Inició la cola en el sector Humboldt, cerca del centro comercial Plaza Las Américas, a 2,4 kilómetros de distancia de la bomba.

Contó que la cola se movió un poco hasta las nueve de la noche. Después de aquí se paralizó para reiniciar a las siete de la mañana del día siguiente. Cervantes pudo echar gasolina a las seis de la tarde, 24 horas después de que inició la cola.

Describió la situación como “incómoda e insegura”, debido a que vive en otro municipio del estado Mérida y tuvo que pasar la noche en su carro. Afirmó que, en su experiencia, la crisis ha empeorado desde que las estaciones de servicio empezaron a trabajar con un cronograma de distribución. También percibe que cada día las colas de gasolina empeoran, lo que dificulta su vida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a