Mérida | Ciudadanos denuncian irregularidades en dos centros de vacunación anti-COVID-19

Adultos mayores que asistieron a la jornada de vacunación en el Hospital del Seguro Social de Mérida denunciaron desorganización y falta de atención durante la jornada del martes 15 de junio. En la Parroquia Jacinto Plaza, un habitante del sector indicó que no había recibido la vacuna el día pautado porque no había dosis suficientes

346
Este martes 15 de junio, alrededor de 100 personas continuaban en la cola del Hospital Dr. Tulio Carnevalli Salvatierra a las 2:00 p.m., para recibir la vacuna Sputnik V | Foto: María Gabriela Osuna

Por María Gabriela Osuna

Mérida.- Desorganización, irrespeto a las colas y falta de atención en las jornadas de vacunación contra el COVID-19 denunciaron personas que acudieron entre el 12 y el 15 de junio para recibir sus primeras dosis en el Hospital «Dr. Tulio Carnevalli Salvatierra» de Mérida, centro asistencial del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), y en el centro de vacunación de la Escuela Básica El Educador, ambos ubicados en la ciudad de Mérida.

De acuerdo con testimonios recogidos por El Pitazo, la mayoría de quienes fueron notificados por mensajería de texto para asistir a la jornada de ayer martes, 15 de junio, recibieron el mensaje aproximadamente a las 11:00 pm del día anterior, limitando sus posibilidades de planificación en un contexto de escasez de transporte público y combustible. Otras personas indicaron que lo recibieron en la mañana del martes, apenas horas antes de que se iniciara la jornada.

«Hay demasiado desorden. Todos somos personas mayores de 60 años y muchos estamos desde las siete de la mañana, hora a la que fuimos citados. Desde entonces estamos preguntando cuántas vacunas quedan o si van a vacunar hasta determinado horario, pero nadie nos da respuesta. La mayoría de nosotros no ha comido y sufrimos de incontinencia urinaria para estar esperando. No puede ser que nos maltraten de esa manera», dijo a El Pitazo una mujer que prefirió no identificarse por temor a represalias, quien se encontraba junto a un grupo de personas que reclamaba en la entrada del Hospital del Seguro Social ayer martes hacia las 2:00 p.m.

Coleados y vacunas insuficientes

María Suárez también fue citada para ayer 15 de junio en ese hospital y denunció que varias personas que no estaban en la cola tuvieron prioridad para recibir la vacuna. “Algunas personas que estaban acompañando a sus familiares aprovechaban de pasar con ellos para vacunarse. No es justo», dijo.

Por su parte, una mujer que prefirió no revelar su nombre indicó que le correspondía recibir la vacuna el 29 de mayo, pero ese día solo atendieron a 20 personas aproximadamente. «Regresé hoy con la esperanza de que sí pueda ser vacunada», expresó.

LEE TAMBIÉN: Monitor Salud advierte que se acelera curva de contagios de COVID-19 en Venezuela

Otras personas, como Aristóbulo Arias, se mostraron agradecidas porque, sin estar convocadas para la jornada de ayer martes recibieron su vacuna. «No tengo celular y en Ejido, donde vivo, hay muchos casos. Quería vacunarme porque soy una persona vulnerable y me trataron muy bien. Solo tuve que hacer la cola para que me pusieran la dosis», aseguró.

El Pitazo constató en este hospital, hacia las 2:00 pm de ayer, que alrededor de 100 personas continuaban en la cola para recibir la vacuna Sputnik V.

Postergaciones en la parroquia Jacinto Plaza

Néstor Cerrada, habitante de la parroquia Jacinto Plaza, contó a El Pitazo que él y su madre fueron convocados para el sábado 12 de junio al centro de vacunación de la Escuela Básica El Educador, pero ese día no recibieron la vacuna porque solo atendieron a 50 personas.

«El viernes también habían atendido a esa cantidad de personas y quienes faltaban por recibir la dosis volvieron el sábado. Nos dijeron a las 9:00 a.m. que teníamos que venir otro día porque había pocas vacunas para la zona. Estábamos allí desde las 6:00 am», detalló.

Cerrada volvió al centro de vacunación el lunes 14 de junio e indicó que el proceso fue rápido en el centro asignado, a pesar de que tardó en comenzar.

En el más reciente balance oficial sobre la vacunación masiva en el estado, emitido por la Corporación de Mérida (Corpomérida) el 9 de junio, se informó que 17.695 personas habían recibido hasta esa fecha la primera dosis de vacuna anti-COVID-19 en los distintos centros existentes en la entidad.

Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.