22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Mérida | Ciudadanos del municipio Sucre pagan hasta 30 dólares por agua de cisterna

Desde hace años las fallas en el acueducto se agravan por falta de mantenimiento, denuncian afectados. Ocho sectores del municipio Sucre del estado Mérida, capital Lagunillas, reciben agua por tuberías de forma interdiaria, en el mejor de los casos, y por apenas tres horas

-

Mérida.- Entre 15 y 30 dólares deben pagar por un camión cisterna habitantes de 8 comunidades del municipio Sucre del estado Mérida, debido a la constante falta de agua por tuberías. Ciudadanos afectados denuncian pasar hasta 8 días continuos sin el servicio desde hace 4 meses.

Las personas que tienen camiones se trasladan hasta el río La Vizcaína para llenar envases que les permitan tener agua mientras no llega por tuberías. Quienes tienen la posibilidad, pagan cisternas a precios dolarizados. La mayoría opta por recoger en tobos y otros recipientes cuando cuentan con el servicio, pero no les alcanza para todos los días que pasan a secas.

LEE TAMBIÉN

22 días sin agua cumplen habitantes de El Salado en Mérida

«La problemática viene desde hace años  El sistema de tuberías está viejo y obsoleto, el tubo madre se ha picado constantemente y el problema se agudiza ya que o no hay personal que trabaje o no hay implementos para soldar como electrodos, que en ocasiones han sido los comerciantes quienes los han donado para ayudar a solventar», contó a El Pitazo María Valera, residente del sector Agua de Urao, uno de los ocho afectados.

Las otras siete comunidades del municipio donde más suspende el servicio la hidrológica regional Aguas de Mérida C.A. son el casco central de Lagunillas, sector La Alegría, Pueblo Viejo, Los Azules, San Martín, Mucumbú y San Benito.

Menos agua durante la pandemia por COVID-19

Aunque las fallas en el servicio de agua potable son de vieja data en esta jurisdicción, Valera aseguró a El Pitazo que han empeorado durante la cuarentena nacional debido a la pandemia por COVID-19, lo que impide cumplir la medida de prevención básica del lavado frecuente de manos.

LEE TAMBIÉN

Agua sucia y fétida sale por tuberías tras lluvias en Mérida

«Las autoridades no dicen nada. A las comunidades les suministran servicio solo 3 horas y generalmente llega día por medio. Desde hace 4 meses, en medio de la pandemia, he sufrido la agonía de pasar hasta 8 días sin agua. Aguas de Mérida sale con excusas como que el tubo se partió, llovió mucho, los tanques están secos, etcétera. En promedio se pasa sin agua 15 o hasta más días en el lapso de un mes», detalló Valera.

A pesar de ser Mérida un estado con abundantes ríos y fuentes naturales de agua, la falta de mantenimiento e inversión en el sistema hidrológico es la causa de las fallas cada vez más graves en el servicio. Aguas de Mérida C.A. está intervenida por el Ministerio de Aguas desde 2018.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a