Mérida | Cicpc mata a hombre que cometió femicidio en Tovar

La víctima, de 19 años de edad, fue asesinada por su expareja en una calle del municipio Tovar. El femicida murió al enfrentarse con funcionarios policiales que le dispararon cuando trataba de huir. Este es el séptimo femicidio que ocurre en Mérida en lo que va de 2021

5881
Leidy Carolina Andrade Peña, de 19 años de edad, había terminado la relación sentimental que mantenía con su femicida hace tres semanas por los maltratos que este le propinaba. Foto cortesía: familiares

Tovar.- Una mujer de 19 años de edad fue asesinada con arma de fuego la tarde del viernes, 11 de junio, por su expareja en el municipio Tovar del estado Mérida. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) dieron de baja al femicida cuando este se enfrentaba a los policías tratando de huir del sitio del crimen.

La víctima fue identificada como Leidy Carolina Andrade Peña, y su asesino respondía al nombre de Edgar Eduardo Escalante Pereira, alias “el Gato”. Según la minuta emitida por el Cicpc, el femicida, de 55 años de edad, tenía antecedentes por robo.

El hecho ocurrió en la calle principal del sector Quebrada Arriba de la parroquia El Llano del municipio Tovar, frente a un local comercial de mantenimiento de vehículos, ubicado a dos cuadras del lugar de residencia de la víctima.

Reseña policial

La reseña policial señala que cuando los funcionarios llegaron al sitio, el femicida portaba un arma de fuego y tenía como rehén a su víctima, bajo amenaza de muerte. Cuando el victimario vio a los policías, disparó contra la joven, quien cayó muerta en el sitio.

Seguidamente, el femicida disparó contra los funcionarios policiales tratando de huir, quienes hicieron lo propio para tratar de neutralizar al hombre, quien resultó herido y fue trasladado al hospital San José II de Tovar, donde murió al ingresar.

Los delitos cometido por el occiso fueron tipificados como femicidio y resistencia a la autoridad.

Versión de allegados a la víctima

Según informó a El Pitazo un allegado a la víctima, cuyo nombre pidió reservar, Leidy Carolina Andrade Peña mantuvo una relación sentimental con su femicida hasta hace tres semanas, cuando decidió dejarlo debido a los maltratos físicos y psicológicos que él le propinaba. Ambos vivían juntos en la ciudad de Mérida, pero ella regresó a Tovar, de donde era oriunda, cuando decidió separarse de Escalante.

“A ella la llamó otro hombre para decirle que Eduardo le había enviado una ropa de ella y que tenía que salir a recibirla en un sitio cerca de su casa. Entonces ella le dijo que iba a mandar a un primo a buscar la ropa, pero el hombre le dijo que no, que Eduardo le había dicho que debía entregarle la ropa a ella directamente”, cuenta el allegado.

LEE TAMBIÉN

TÁCHIRA | INSTITUTO DE LA MUJER: ADOLESCENTES ENCABEZAN 60% DE FEMICIDIOS REGISTRADOS EN 2021

La víctima decidió ir al sitio acordado con otro primo, y allí se encontró con que su expareja venía en un vehículo con quien la había contactado por teléfono. Al verla, el femicida se bajó armado y ambos comenzaron a discutir. Poco después llegaron los funcionarios policiales y fue cuando el asesino decidió disparar contra su víctima.

“El vivía en Mérida y vino a Tovar con toda la intención de cometer el crimen. Fue algo planificado”, dijo la fuente cercana a la víctima.

Siete femicidios en Mérida durante 2021

De acuerdo con el Monitor de Femicidios que lleva la comunidad de comunicación alternativa Utopix, en Mérida han ocurrido siete femicidios en lo que va de 2021. En 2020 fueron cinco, según el registro de la Red Mérida Feminista.

Durante el mes de mayo Utopix registró 18 femicidios y un total de 91 durante los primeros 5 meses de este año.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | VENEZUELA REGISTRA 73 FEMICIDIOS EN LO QUE VA DE AÑO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.