Mérida | Centros asistenciales realizarán jornada especial el Día Mundial del Donante de Sangre

La jornada se realizará en la sede del Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula) y en el Banco de Sangre del Hospital Uniersitario de Los Andes, desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm. Quienes deseen donar deben cumplir ciertos requisitos

115
El lunes, 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, quienes deseen donar sangre podrán hacerlo en Camiula y el Banco de Sangre del Iahula | Foto: cortesía Iahula

María Gabriela Osuna

Mérida.- El próximo lunes, 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, se realizará una jornada especial de donación voluntaria en el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula) de Mérida y en el Banco de Sangre del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), en horario de 7:00 am a 1:00 pm.

El Iahula, en alianza con la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Mérida, la organización En Venezuela Unidos Para Ayudas Médicas (Evupam) y la Fundación Primeros Auxilios Ulandinos (Paula), organizó esta jornada para celebrar la fecha, pero también para aumentar las reservas de sangre del principal centro de salud del estado, que desde hace tiempo son escasas.

«Con la demanda actual del hospital necesitamos 600 donantes mensuales, pero solo contamos con el suministro de 260 donantes. Por ello, solicitamos a las personas que puedan donar, acudir a cualquiera de las dos sedes», dijo a El Pitazo este jueves, 10 de junio, Luis Márquez, coordinador del Banco de Sangre del Iahula.

Carlos Díaz, coordinador de Evupam, destacó que con la donación de una sola persona se pueden obtener hasta tres tipos de derivados sanguíneos, como los concentrados globulares, concentrados plaquetarios y plasma, que se pueden utilizar de manera individual en pacientes con enfermedades específicas. «Por eso se suele decir que con una donación se pueden salvar hasta tres vidas», explicó Díaz.

LEE TAMBIÉN

Falta de donantes limita servicio en banco de sangre de El Tigre

Requisitos para donar

Quienes deseen donar sangre deben cumplir con los siguientes requisitos: tener un peso mínimo de 53 kilogramos, ser mayores de 18 años y menores de 60, y haber dormido 8 horas continuas durante la noche anterior.

Luis Márquez también precisó que no son elegibles las personas que estén consumiendo antibióticos o psicotrópicos, quienes hayan recibido la vacuna contra el COVID-19 o tengan síntomas asociados al coronavirus. Tampoco quienes se hayan sometido recientemente a cirugías ni quienes hayan tenido hepatitis, sufran de diabetes, cardiopatías, epilepsias o convulsiones.

Finalmente, recomendó a los donantes no comer frituras ni lácteos y, en su lugar, desayunar algo ligero.

LEE TAMBIÉN

Lara | Personal de salud niega negligencia en Banco de Sangre del Ivss

Beneficios de donar sangre

«Tener un nivel de hemoglobina más alto del normal en la sangre puede generar trombos y, a su vez, obstruir las arterias. En estos casos, donar sangre puede ayudar a regular los niveles de hipercoagulación, así como mejorar el flujo sanguíneo», explicó Díaz.

Díaz también indicó que este tipo de procedimientos permite conocer el estado de salud de las personas. «Para comprobar que alguien cumple con todos los requisitos para donar, se realiza el despistaje de enfermedades infectocontagiosas como la sífilis, la hepatitis B y C, y el mal de Chagas», detalló.

Tras realizar el análisis y la extracción de sangre, al donante se le entrega un informe y un carnet en el que se indica su grupo sanguíneo.

Las organizaciones Scouts Venezuela, Corposalud, Fundación Paula, K soluciones, Fundación Salioli, Oficina Estadal Antidrogas y la Fundación Proyecto Ciudad también son organizadores de esta jornada especial de donación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.