18.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Mérida | Candidato a la Alcaldía de Pinto Salinas consignó recurso para exigir triunfo

El candidato por Unión y Progreso a la Alcaldía de Antonio Pinto Salinas en Mérida, Luis Quintero, reclama que se reconozca la adhesión de la candidatura de Wilmer Nava, quien era respaldado por otros partidos y declinó antes de las elecciones del pasado 21 de noviembre

-

Mérida.- Luis Quintero, quien fue candidato el pasado 21 de noviembre por el partido Unión y Progreso a la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, consignó ayer lunes 29 de noviembre en la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) un recurso jerárquico, contemplado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, para exigir su reconocimiento como alcalde electo.

«Estamos acá en la sede del Consejo Nacional Electoral, en la ciudad de Mérida, consignando este recurso jerárquico, donde además anexamos las pruebas fehacientes de que este 21 de noviembre el pueblo de Pinto Salinas salió, participó y nos eligió como alcalde. Vamos a llegar a todos los órganos e instituciones que sean necesarios», dijo Quintero en un video que publicó en Twitter la tarde de ayer.

El recurso jerárquico interpuesto por Quintero está previsto en la referida ley, y es la vía para denunciar la comisión de cualquiera de los delitos, faltas o ilícitos electorales que la misma contempla. Este recurso tiene por objeto «la declaratoria de inelegibilidad de un candidato o una candidata, o de una persona elegida», como estipula el artículo 205.

- Advertisement -

Mérida | Candidata de Tovar consignó pruebas ante el CNE y reclama su triunfo

Adhesión de candidaturas

Wilmer Nava, quien aparece en los resultados del CNE con 2.143 votos, declinó su candidatura para apoyar a Quintero antes del 11 de noviembre. Nava era candidato por los partidos Copei, Acción Democrática, MinUnidad, Venezuela Unidad, Avanzada Progresista, Voluntad Popular, Prociudadanos, El Cambio, Primero Venezuela, Movimiento Ecológico de Venezuela, Movimiento Republicano y Cambiemos, mientras que a Quintero, quien obtuvo 2.522 votos, lo apoyaban Unión y Progreso, Fuerza Vecinal, PMI, Alianza Generacional, Centrados en la gente y Lápiz.

Entre Quintero y Nava sumaron 4.665 votos. Sin embargo, no hay pruebas de las adhesiones de estas candidaturas ante el CNE, la cuales debían solicitar formalmente los representantes de los partidos políticos. Por su parte el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Eduar Rojas, quien obtuvo 661 votos menos que los dos anteriores (4.004), ya fue adjudicado como alcalde de ese municipio por el CNE.

También Sonia Castro, candidata de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la Alcaldía de Tovar, donde por elecciones primarias se definió su candidatura única por los partidos de oposición, interpuso el pasado 24 de noviembre un recurso ante la sede regional del CNE para exigir su reconocimiento como alcaldesa electa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a