25.4 C
Caracas
miércoles, 29 marzo, 2023

Mérida | Amantes del teatro luchan para mantener las salas del César Rengifo

El teatro César Rengifo, junto a la agrupación Actores en Acción, estudiantes de cine y actuación de la Universidad de Los Andes trabajan para darle vida al teatro merideño

-

Por Armando Molina

Mérida.- El pasado jueves 3 y viernes 4 de febrero se presentó en el Teatro César Rengifo de Mérida la obra de teatro Chat, escrita por el dramaturgo Gustavo Ott y dirigida por José Millán. Esta presentación se hizo en beneficio de la sala José Ignacio Cabrujas de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes (ULA) y fue la primera de una serie de presentaciones que vendrán al teatro César Rengifo, de la mano del grupo Actores en Acción.

Paubla Rojas, fundadora de Actores en Acción, explicó que esta agrupación se creó para exhibir el trabajo de estudiantes de actuación de la ULA, para iniciar nuevos proyectos y promover el interés en el teatro en Mérida. “Hace falta difusión y comunicación”, afirmó Rojas, refiriéndose a la escena teatral merideña en los últimos años.

Fotos | Frío andino: cultivos amanecen congelados por bajas temperaturas

Para Rojas, el Teatro César Rengifo: “Se mantiene por la bondad de muchas personas y proyectos como este que tocan la puerta y aprovechan todo lo que puede dar un teatro”. La actriz y productora detalló que el teatro cobra un dólar por entrada para todas las producciones independientes realizadas por Actores en Acción y otros grupos estudiantiles que hacen vida en la sala del César Rengifo, y las ganancias van principalmente para el mantenimiento del mismo teatro.

En esta ocasión, las ganancias de las entradas irán a la restauración de la sala José Ignacio Cabrujas de la Facultad de Arte de la ULA, que actualmente no está condiciones para ser utilizada como espacio de enseñanza. “Yo fui educada en ese teatro, teníamos lo mínimo como para sentirnos en un teatro; hoy en día tenemos si acaso dos luces que funcionan”, explicó Rojas.

Rojas destacó que ha aprendido con los años la importancia de integrar grupos estudiantiles en el teatro no solo para promover las producciones que realicen, sino también para mantener los espacios de la universidad y procurar que puedan ser disfrutados por todos. Para difundir esta perspectiva entre los nuevos estudiantes de la ULA, el teatro César Rengifo presentó, por primera vez, una obra con la participación de estudiantes de primer año de la carrera de actuación.

Chat es una obra que trata los peligros detrás del internet, tocando en el proceso temas como la migración, violencia de género y la proliferación de identidades falsas en redes sociales. Para Rojas, trabajar con actores tan jóvenes representó un reto, pero también una oportunidad para la obra. “Son una generación más al tanto de ese tipo de cosas, no son ajenos a encontrarse con acoso; entonces, fue una guiatura paso a paso para las cosas que tenían que hacer, entender lo que el dramaturgo decía con sus palabras”, afirmó.

El día que Erika de la Vega se enamoró de Chayanne

José Millán, director, describió la preparación de la obra como “un proceso académico” y un “juego escénico”, donde los jóvenes actores pudieron despertar sus capacidades interpretativas y permitir el desarrollo profesional de los estudiantes desde el inicio de su formación universitaria.

Millán explicó que la obra Chat, escrita en 2007, permitió recontextualizar a la actualidad la idea de “la ignorancia y la inocencia de cuando nos involucramos de manera extremista en la tecnología”. Para esto se hicieron cambios en el guion para incluir ideas como la adicción al uso de teléfonos inteligentes. “El discurso de Gustavo Ott se mantuvo, la diferencia es que en lugar de usar una computadora, en esa época estábamos muy involucrados en la computadora, ahora es el teléfono”, detalló Millán.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a