24 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Mérida | Agremiados de la ULA exigen respuesta ante pago incompleto de salarios

Representantes de la intergremial universitaria se concentraron este lunes, 4 de abril, en el Rectorado de la Universidad de Los Andes para exigirles a las autoridades respuesta sobre la diferencia en el pago de la última quincena. Consideraron que es muy inferior al recibido por trabajadores de otras universidades del país

-

Por: Mariolla Delgado (pasante)

Mérida.– El pasado viernes 1 de abril los trabajadores de todas las universidades públicas del país recibieron la segunda quincena del mes de marzo, basada en la nueva tabla salarial y la nueva contratación colectiva. En vista de que el monto abonado a los empleados de la Universidad de Los Andes (ULA) fue inferior, los agremiados de esta institución convocaron a una protesta este lunes, 4 de abril, en el Rectorado para exigirle respuesta al Consejo Universitario debido a esta desigualdad.

La secretaria de organización de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula), Maidolys Villegas, dijo a El Pitazo que la diferencia del sueldo recibido está entre 35% y 50% en comparación con lo que les pagaron a trabajadores de otras universidades, como la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

«Un administrador jubilado de grado 4.9 en la Universidad Central de Venezuela recibió, solo por salario, casi 600 bolívares, y en la Universidad de Los Andes, solo 290 bolívares. En vista de lo sucedido, se acudió a las Federaciones y ellos hicieron el enlace con la Opsu (Oficina de Planificación del Sector Universitario). Al parecer hay un presunto error de los trabajadores de la universidad que organizan la maqueta para los pagos de nómina», informó Villegas.

Por su parte, el profesor y presidente de la seccional de profesores de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula) de la Facultad de Humanidades y Educación, Rafael Cuevas, manifestó que la concentración se debe a dos razones importantes. «La primera, para pedir una aclaratoria de lo sucedido y saber quién es el responsable. La segunda, para que sean reestablecidos nuestros derechos y se haga el pago de acuerdo con la IV Convención Colectiva del sector universitario», apuntó.

IV Convención Colectiva Única

De acuerdo con la cláusula 92 de la IV Convención Colectiva Única, denominada permanencia de beneficios, «las partes convienen en mantener vigentes, a favor de las trabajadoras y trabajadores universitarios, las cláusulas que estén contempladas en las anteriores Convenciones Colectivas Únicas, que no colindan en su contenido con la presente convención colectiva. Para ello se constituirá un compendio con dichas cláusulas, que permita garantizar el cumplimiento del principio de progresividad de los beneficios laborales».

Cuevas acotó que la convención colectiva no pone a los trabajadores universitarios en una situación de salario beneficiosa, ya que no resuelve los problemas económicos que hoy enfrentan los universitarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a