Mérida | Abogados de joven preso por protestas de 2014 exigen inicio del juicio

Steven Ricardo García Sanz fue detenido el 26 de enero de 2016 acusado de un asesinato cometido en Mérida durante las protestas sociales de 2014. Tras más de cinco años en prisión, su juicio ni siquiera ha comenzado. Su madre asegura que su hijo es inocente

122
Steven García trabajaba como pizzero. Es músico dedicado al rap. Actualmente suma casi cinco años y medio en prisión | Foto: cortesía Infobae

Mérida.- Desde el 26 de enero de 2016, Steven Ricardo García Sanz está privado de libertad acusado de un asesinato cometido en Mérida durante las protestas sociales del año 2014. La víctima mortal fue identificada como Gisella Rubillar Figueroa, de nacionalidad chilena, a quien alguien le disparó a la cabeza el 8 de marzo de 2014, cuando intentaba quitar una barricada puesta en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida. Al día siguiente falleció.

Casi dos años después de cometido el asesinato, Steven García fue detenido en Caracas, de donde es oriundo, y posteriormente trasladado a Mérida, donde permanece preso en el Centro Penitenciario de la Región los Andes (Cepra), sin que se haya iniciado su juicio. El arresto de García fue anunciado por Diosdado Cabello durante la transmisión de su programa Con el mazo dando de ese 26 de enero de 2016. “Aquí está Steven Ricardo García Sanz, asesino. Asesino”, dijo.

20 audiencias diferidas

Sarita Montiel, directora del Observatorio Penal del Estado Mérida (Opem) y una de las abogadas defensoras de García, informó El Pitazo que los delitos que se le imputan a este joven, quien actualmente tiene 29 años de edad, son homicidio intencional calificado con alevosía o por motivos fútiles o innobles, previsto en el Código Penal venezolano, y asociación para delinquir, establecido en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. 

“Este joven se encuentra en el limbo jurídico, se le aplica la justicia del banquillo. Luego de tener dos jueces y 20 audiencias interrumpidas porque no había traslados, no había despacho del tribunal, cualquier excusa era buena para mantener a Steven privado de libertad, la defensa técnica conformada por los abogados Óscar Ardila, Eladio Gutiérrez y quien les habla, Sarita Montiel, presentamos una impulsa hace más de 8 meses para que se inicie su juicio, y seguimos a la espera”, dijo Montiel.

LEE TAMBIÉN

Barinas | Madre de joven asesinado en protestas de 2017 aún espera justicia

“Mi hijo fue acusado por un delito que no cometió”

Edith Sanz, madre de García, declaró a la prensa en noviembre de 2020 exigiendo justicia para su hijo, quien asegura que es inocente. “Mi hijo fue acusado por un delito que no cometió y le han arrebatado su libertad. La parte acusadora con tal cinismo me dice en mi cara que sabe que él es inocente y aun así sigue privado de libertad”, dijo Sanz, quien reside en Caracas y no tiene los recursos económicos para estar en la misma ciudad donde su hijo permanece preso.

Steven García trabajaba como pizzero y también es músico dedicado al rap. Actualmente suma casi cinco años y medio en prisión.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.