21.8 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Mérida | 73 personas y 52 vehículos fueron retenidos por incumplir cuarentena

Cuerpos de seguridad retuvieron provisionalmente personas y vehículos en la ciudad de Mérida, por estar en las calles fuera del horario establecido por autoridades del oficialismo durante la cuarentena radical. Dos ciudadanos quedaron detenidos por resistencia a la autoridad

-

Mérida.- Por transitar en calles de la ciudad de Mérida después de las 2:00 pm «sin ninguna justificación», fueron retenidas provisionalmente por funcionarios policiales y militares 73 personas, 36 motos y 16 vehículos este viernes, 10 de julio. La información fue difundida este sábado mediante nota de prensa de la Corporación de Mérida (Corpomérida), ente creado por el oficialismo regional.

71 de los ciudadanos retenidos fueron liberados tras recibir una charla en sedes de organismos policiales y militares sobre las medidas de prevención y cuarentena estricta que se deben cumplir por órdenes de autoridades del oficialismo, debido a la pandemia por COVID-19. Las otras dos personas quedaron detenidas y pasarán a órdenes del Ministerio Público por resistencia a la autoridad, indica la referida nota de prensa.

«De los retenidos, habían 25 bajo los efectos del alcohol. Las 73 personas fueron llevadas a distintos centros policiales y al Comando de la Guardia Nacional (GNB), en La Mata, para recibir orientaciones sobre la importancia de acatar las medidas, cumpliendo con el debido proceso y respetando sus garantías constitucionales; de estos, dos serán presentados al Ministerio Público por resistencia a la autoridad», precisa la información del ente oficialista.

En cuanto a los vehículos, 16 carros y 36 motos fueron retenidos en las acciones registradas el viernes. 30 de estas últimas continúan retenidas y sus propietarios deberán pagar multas, mientras que las otras seis serán investigadas por el Ministerio Público por presentar adulteración en sus seriales. 

LEE TAMBIÉN

Mérida | Agricultores denuncian suspensión de venta de gasolina durante cuarentena radical

Evalúan radicalizar medidas

Por su parte, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado (Zodi-Mérida), Danny Ferrer, considera que la próxima semana se deberían radicalizar las medidas restrictivas. «Así lo ha sugerido al protector Jehyson Guzmán para que eleve la propuesta, porque Mérida tiene un foco importante de contagio en el municipio Alberto Adriani; y ahora también en Tovar y Antonio Pinto Salinas, respetando, por supuesto, los sectores priorizados», señala la nota de prensa.

Así mismo, Ferrer informó que el despliegue de funcionarios policiales y militares continuará durante este fin de semana «y los días que sea necesario». Señaló, además, que algunos mercados municipales y puestos de venta ambulantes ubicados en la avenida 2 del centro de la ciudad fueron cerrados, pero no precisó cuáles, ni los motivos específicos del cierre.

- Advertisement -

Por su parte Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, indicó en cadena nacional este 11 de julio que en el estado Mérida, exceptuando el municipio Alberto Adriani, se aplicará «segundo nivel de flexibilización parcial y vigilada de la cuarentena nacional» a partir del próximo lunes 13 de julio y hasta el domingo 19. Es decir, no habrá cuarentena radical, sino parcial, en los otros 22 municipios de la entidad.

Hasta la fecha, en Mérida se han confirmado 226 casos de COVID-19, de los cuales 91 se ubican en el municipio Alberto Adriani, capital El Vigía, donde se reportó un foco de contagio que mantiene a esta entidad en cuarentena radical desde hace tres semanas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado