21.7 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Mérida | 32 ranas de especie en peligro de extinción fueron liberadas en Mucuchíes

Los ejemplares son de la especie Aromobates zippeli, conocida comúnmente como ranita de Mucuchíes. Nacieron en cautiverio en el único centro de conservación de anfibios ex situ de Venezuela, ubicado en Mérida

-

Mérida.- El pasado martes 3 de noviembre, 32 ranas de la especie Aromobates zippeli, conocida comúnmente como ranita de Mucuchíes, fueron liberadas en su hábitat natural. Los ejemplares nacieron en cautiverio en el único centro de conservación de anfibios del país, el Reva (Rescate de Especies Venezolanas de Anfibios amenazados). La especie, endémica de Mérida, está considerada en peligro crítico de extinción.

Enrique La Marca, biólogo especialista en anfibios y director del Reva, contó a El Pitazo que esta es la primera vez que se liberan ranitas de Mucuchíes nacidas en cautiverio. La especie se consideraba amenazada desde el año 2012, pero en 2018 el equipo del Reva determinó con datos concretos que la misma está en peligro crítico de extinción.

La especie Aromobates zippeli, conocida comúnmente como ranita de Mucuchíes, se encuentra en peligro crítico de extinción desde el año 2018. Esta es la primera vez que ejemplares de esta especie nacidos en cautiverio son liberados en su hábitat natural | Foto: cortesía Reva

«Los ejemplares liberados son adultos, de entre 16 y 20 meses de edad. Son descendientes de parejas capturadas en el campo que colocaron sus huevos en cautiverio. Todos los ejemplares liberados fueron sometidos a estrictos controles de bioseguridad para evitar propagación en la naturaleza de organismos patógenos, como parásitos, virus, bacterias y hongos. Las ranitas fueron transportadas en envases refrigerados para simular temperaturas frías de su hábitat natural y dentro de escondites individuales de plástico para evitarles estrés por el viaje», detalló La Marca.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Investigadores hallan ejemplares de dos ranas endémicas en peligro de extinción

- Advertisement -

La liberación de los anfibios se hizo en un manantial natural que formaba un riachuelo, donde había suficientes rocas y hojarasca, bajo las cuales las ranitas encuentran refugios apropiados para su subsistencia. Dentro de un mes el equipo del Reva tiene previsto volver al lugar de la liberación para monitorear a las ranitas y hacer más estudios de campo sobre la especie.

Venezuela es el noveno país del mundo con mayor diversidad de anfibios, y 50% del total de especies existentes en el territorio nacional se encuentran en la región andina. El Reva es el único centro de conservación y estudio de estos animales que hay en Venezuela.

Este año, Enrique La Marca recibió el Premio Georg Forster que otorga la Fundación Alexander von Humboldt por su destacado trabajo científico como biólogo y herpetólogo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado