Médicos residentes del hospital de Mérida no reciben pago completo desde enero

Estudiantes del primer año de postgrado de Medicina que hacen su residencia desde diciembre de 2019 en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, de Mérida, denuncian no haber recibido sus pagos de nómina completos. La Corporación de Salud del estado es el ente encargado de pagarles

197
85 médicos residentes del primer año de postgrado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes de Mérida, han recibido incompletos sus pagos de salario y guardias | Foto: Archivo-El Pitazo

Mérida.- 85 médicos residentes del primer año de postgrado en las distintas especialidades que se cursan en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de Mérida no han recibido todos los pagos de sus salarios desde el pasado mes de enero. Denuncian que apenas a algunos les han pagado algunas guardias, a otros sus mensualidades hasta abril y otros de apenas una o dos quincenas.

LEE TAMBIÉN

Rescatistas de Mérida que denunciaron carencias recibieron alimentos y gasolina

Samuel Rivas, uno de los médicos residentes afectados, denunció a El Pitazo que las irregularidades en los pagos que les adeudan se debe a ineficiencia por parte del ente encargado de sus nóminas, que en este caso es la Corporación de Salud de Mérida (Corposalud). Los 85 médicos iniciaron su residencia en el Iahula el 13 de diciembre de 2019, después de haber sido seleccionados en pruebas de conocimientos que presentaron en dos grupos.

«Cuando nos inscribimos indicamos los datos de una cuenta en el Banco de Venezuela que piden como requisito. Esos datos fueron enviados al Ministerio de Salud en Caracas. El pago siempre tarda entre tres y cuatro meses, pero cuando empezaron a llegar los pagos, solo se hicieron a los médicos residentes que fueron admitidos en la segunda prueba de conocimientos. Lo que nos dijeron en el hospital fue que habían enviado las carpetas a Caracas y que desde allá las habían regresado a Mérida porque ahora sería Corposalud la encargada de hacernos los pagos», explicó Rivas.

Sueldos devaluados

La principal preocupación de los médicos residentes afectados es que, debido a la devaluación de la moneda venezolana y a la hiperinflación que vive el país, cada día que pasa lo que les adeudan les alcanzará para menos.

LEE TAMBIÉN

Usuarios de Cantv reportan fallas del servicio en Mérida

«Sostuvimos una reunión hace casi un mes con el encargado de hacer los pagos en Corposalud y nos dijo que él no contaba con la nómina de todos los residentes, que no tenía nuestros datos, que a él le habían pasado una nómina y esa era la que tenía. Hace 15 días hicimos un tuitazo y nos respondieron con el pago de las guardias hechas en enero y febrero, pero aún no nos pagan las mensualidades. Hay residentes a los que solo se les ha pagado una o dos quincenas. Pasan los días y no recibimos respuesta y cada día vale menos lo que nos deben por la devaluación», dijo Rivas.

Los médicos residentes afectados no han dejado de trabajar a pesar del impago de sus salarios, equivalentes a menos de siete dólares mensuales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.