25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Médicos podrían irse a cierre técnico por falta de gasolina en Mérida

-

Mérida.– En visita realizada este martes 21 de mayo, en horas de la mañana, al Instituto Autónomo Hospital de mayo Universitario de Los Andes, la ONG Nuevos Despertares defensora y promotora de la libertad de prensa en alianza con El Pitazo proyectaron las noticias más destacadas del país.

Durante la visita realizada se conoció que los trabajadores del lugar no escapan a la escasez de gasolina que se ha acentuado hace varias semanas en el estado Mérida.

En este sentido, Ignacio Sandia, director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, explicó que solo dieron 15 salvoconductos para el personal del Iahula y poder surtir el tanque de sus vehículos, sin embargo, el centro de salud cuenta con 5.000 empleados.

Sandia narró que el personal directivo del Iahula fue notificado, por parte del personal de salud de Caracas, que solo les fue asignados 15 cupos para recargar gasolina.

«El hospital tiene casi 5.000 empleados y son absolutamente indispensables para que un hospital con 880 camas esté funcionando». El directivo explicó que el personal de este instituto de salud rechazó esta decisión, por lo cual expresaron que no podrán tener abiertas las puertas de las consultas, tampoco podrán realizar intervenciones electivas porque no pueden asegurar que podrán hacer el seguimiento de los pacientes.


LEE TAMBIÉN: 

LARGAS COLAS Y ESCASEZ DE GASOLINA EN ESTACIONES DE SERVICIO DEL PAÍS

«Imagínense que hagan una intervención de alta complejidad, como las que se hacen en el hospital y que la guardia siguiente no pueda llegar a atender o que el médico que esté de guardia no pueda llegar al hospital», alertó Sandia. Aseguró que los 15 salvoconductos están firmados por la presidencia del Consejo Legislativo del estado Mérida.

Sandia contó que en conversación sostenida con el Coronel de la Zodi, este les aseguró que desconocía lo que ocurrió con los salvoconductos, asimismo, se dirigió hasta la sede del Consejo Legislativo, pero no fue atendido.

«Yo como director general no puedo resolver, ojalá y la comunidad entienda que el personal del hospital, todos, necesitan estar en el hospital y que a pesar del los sueldos que tenemos abríamos el lugar», dijo Sandia. Sin embargo, aseguró que con esta medida de los salvoconductos, obligarán al personal a cerrar el recinto de salud debido a que los trabajadores no podrán llegar hasta sus puestos de trabajo.

«Se pretende que los médicos, las enfermeras y la gente que trabaja en el hospital es igual que todo el mundo, cuando ustedes saben que eso no es así, porque cuando ustedes tienen una emergencia saben que eso no es así», aseveró. Sandia explicó que los médicos cumplen un papel en la sociedad que garantiza la vida de los ciudadanos y que por esa razón no se debía ver al personal de los hospitales como otros trabajadores.

Las colas y la escasez de gasolina continua en el estado Mérida, en este sentido, las autoridades regionales exhortan a los encargados de esta situación a resolver el nuevo problema que se le suma a los venezolanos por no contar con combustible para realizar sus actividades diarias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a