20.1 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Médicos del Hospital de Valera recurren a donaciones de suministros de bioseguridad

Médicos del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera en Trujillo, recurren a donaciones y colaboraciones para poder dotarse de suministros de bioseguridad. El Dr. Juan Torres, coordinador del Voluntariado para la Ayuda Humanitaria, manifestó que existen cifras de contagios del personal, que no son reportados

-

Valera.- El personal médico del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (Hupec) de Valera, en el estado Trujillo, ha tenido que recurrir a donaciones de organizaciones y colaboraciones entre ellos para poder adquirir los suministros de bioseguridad, que no son dados permanentemente por la administración pública. Esto según lo declaró el Dr. Juan Torres, coordinador del Voluntariado de la Ayuda Humanitaria en la región, quien ha recibido reportes de sus colegas en ese centro asistencial y centinela de la pandemia.

Aseguró que ellos abiertamente no pueden denunciarlo por miedo a ser perseguidos. Torres comentó que, al principio de la cuarentena, ellos compraban sus propios tapabocas y guantes. Actualmente les dan batas quirúrgicas, los tapabocas o guantes, que deben reutilizar y no son los indicados para prevenir la enfermedad.

LEE TAMBIÉN

Médicos y familiares exigen insumos y equipos de bioseguridad para la Chet

“La otra indumentaria especial, que se debe utilizar, por su puesto, no la tiene la mayoría, y tienen que hacer con sus propios recursos. Han acudido últimamente a la bondad de la población. Hay grupos organizados que están ayudando a dotar ciertos equipos. Los mismos residentes y especialistas han hecho potes entre ellos para dotar al personal, especialmente a los residentes sobretodo, que están en mayor exposición”, dijo el cirujano y epidemiólogo de la región.

Cifras no publicadas

El médico, quien hace tres años fue perseguido y separado de su cargo dentro del Hupec por denunciar sus carencias, manifestó que existen cifras de contagios de COVID-19 en trabajadores no revelados por la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud). Igualmente indicó que hay un déficit en el personal en otras instituciones de salud, como el Hospital Dr. Juan Montezuma Ginnari del Ivss.

“El Seguro Social de La Beatriz apenas cuenta con el 30% del recurso humano que debe estar laborando. En el Hospital Central de Valera se acabaron de contaminar jefes de servicios, jefes de departamento, adjuntos y residentes, pero las cifras no salen a la luz pública por miedo, por temor. Quienes no atrevemos, nos persiguen o amenazan», manifestó Torres.

Por otro lado, la directora del Hupec, Dra. Yadira Pereira, calificó de innecesarias y engañosas las acciones de organizaciones que hacen rifas para dar insumos al personal. Esto a través de un comunicado de prensa, difundido por Fundasalud este lunes, 10 de agosto.

- Advertisement -

Expresó que los equipos están garantizados en el hospital centinela y las organizaciones serán investigadas. “Existen personas con nombre y apellido, como supuestos grupos de cadenas de favores montados en esto hace tiempo los cuáles serán investigados” dijo Pereira.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado