21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Médicos del Hospital de San Cristóbal rechazan uso exclusivo para pacientes con COVID-19

Jefes de los departamentos de atención médica del Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, consideran que se pone en riesgo la salud de los pacientes de otras patologías si son enviados a ambulatorios, pues no cuentan con capacidad física ni de suministros para responder a situaciones de emergencia

-

San Cristóbal.- Directiva de la Sociedad Médica y jefes de departamentos del Hospital Central de San Cristóbal, manifestaron este viernes, 7 de agosto, en rueda de prensa, que es un error dejar dicho centro de salud para atención exclusiva de pacientes con COVID-19, pues es el único que tiene la infraestructura y el personal necesario para atender diversas patologías y situaciones de emergencia.

El presidente de la Sociedad Médica y exdirector del centro asistencial, Renny Cárdenas; acompañado del jefe del área de cirugía, Régulo Lobo; del jefe del departamento de cardiología, José Ramón Zapata; del jefe del ginecología y obstetricia, Óscar Pérez, y de la jefe de pediatría, Alicia Pimentel, manifestó que la propuesta que han realizado es que en el centro centinela se atiendan los casos COVID-19 de mayor riesgo, y los que están fuera de peligro sean llevados a los ambulatorios.

Precisó que el pasado 31 de julio les enviaron una circular a través de la cual se informaba que quedaban suspendidas las cirugías electivas, y de emergencias diferidas. “Las emergencias se difieren porque en el momento no hay quirófano, no hay personal, insumos, pero no pierde su condición de emergencia, entonces esta semana ha sido un problema, no se había operado hasta el día de hoy a los pacientes de traumatología. ¿Cómo mandas a un paciente con una fractura de magnitud a su casa?“, se preguntó.

Acotó que está funcionando un solo quirófano para emergencias absolutas, que en su mayoría son pacientes embarazadas.

Cárdenas recordó que este es el único hospital en la región andina que tiene la capacidad de atender cualquier tipo de patología y no se puede disgregar, por lo que enviaron propuestas a la directiva del hospital para resolver esta problemática, pero no han obtenido respuestas.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Enfermeros de hospital centinela denuncian que nuevas áreas COVID-19 no están acondicionadas

- Advertisement -

Sin condiciones

El jefe del área de cirugía, Régulo Lobo, informó que acudió al Ambulatorio de Puente Real, donde se anunció que serían trasladadas las cirugías, y encontró que no está acondicionado para tal fin.

“Es un proyecto trasladar el servicio de cirugía al ambulatorio de Puente Real. Actualmente no tiene condiciones para trasladar el servicio de cirugía, no tiene capacidad de hospitalización, no tiene Unidad de Cuidados Intensivos, no hay un banco de sangre, no hay un sistema de ambulancias que permita el traslado de los pacientes, y no hay un proceso que permita interactuar al servicio de cirugía con otros servicios quirúrgicos”, explicó.

Por su parte, el jefe del departamento de cardiología, José Ramón Zapata, informó que los pacientes post COVID-19 pueden sufrir infartos, tromboembolismo pulmonar, insuficiencias renales y hepáticas, que sólo pueden ser atendidas en el Hospital Central porque cuenta con equipo multidisciplinario, con especialidades. “En este momento se impone brindarle a los pacientes de otras patologías el apoyo necesario para su sobrevivencia”.

Óscar Pérez, jefe del ginecología y obstetricia, indicó que no pueden separar ambas áreas de pediatría y medicina interna, porque se atienden pacientes oncológicos que pueden requerir cirugías, niños recién nacidos que necesiten cuidados intensivos, la evaluación de pediatría y de otros especialistas, que solo se puede realizar en el centro de salud tipo 4.

El grupo de médicos especialistas espera poderse reunir con las autoridades regionales en materia de salud en las próximas horas para elevar propuestas y definir los pasos a seguir.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado