Por María Gabriela Osuna
Jorge Cordero, médico general, falleció la madrugada de este jueves 15 de abril en la Policlínica Santa Fe de Mérida, por complicaciones asociadas al COVID-19, luego de estar hospitalizado durante 9 días.
Cordero tenía 59 años de edad. Fue el fundador y director de la Policlínica Santa Fe, donde actualmente atendía a pacientes. La información de su fallecimiento fue difundida en la cuenta de Twitter de Leonardo León, periodista merideño.
El centro de salud privado, que fundó y dirigió, emitió un comunicado de duelo en sus redes sociales ante el fallecimiento del galeno. “Más que ser nuestro jefe, fue un gran amigo y una persona llena de vida, alegría, sueños y metas. Siempre luchó por su casa, la Policlínica Santa Fe. Que Dios conceda paz a su alma», se lee en la publicación.
Jorge Cordero es el médico número 17 que muere en Mérida por COVID-19 y el séptimo que ha fallecido en 2021. Antes murieron Adán Muñoz, Jesús Peña, Elsy Santander, Ciro Fernández, Miguel Carrero, Luis Guilarte, Julio Araque, Aida Mediomundo, Gerardo Espinoza, Hilia Pérez, Edgar Rangel, Asdrúbal Castellanos, Henry Salas, Jesús Torres, Hernán Rugeles y Amelia Zambrano.
Actualmente, Mérida es el cuarto estado con mayor tasa de letalidad por coronavirus en Venezuela. Según estadísticas presentadas por la Comisión Asesora Científica para la Atención de la Pandemia por COVID-19; 7,94% de las muertes por coronavirus ocurren en el estado andino.
Según la organización Médicos Unidos de Venezuela, para el 13 de abril, en el país habían muerto 468 miembros del personal de la salud, siendo 339 médicos, 75 enfermeros y 54 personas que cumplían trabajos en los centros de salud.