Mérida.- La noche del domingo 31 de enero murió en una clínica privada de la ciudad de Mérida el médico cirujano Jesús Adonay Torres Noguera, tras contraer COVID-19 y estar hospitalizado por complicaciones asociadas a esta enfermedad desde comienzos de año. El galeno tenía 74 años de edad.
La información sobre su fallecimiento se dio a conocer ayer lunes, 1° de febrero, a través de notas de duelo emitidas por entes oficiales, como la Gobernación de Mérida. Sin embargo, la causa de su muerte fue informada a El Pitazo este martes, 2 de febrero, por Pedro Fernández, coordinador de Médicos Unidos de Venezuela (MUV) en el estado.
Pionero de la salud pública en Mérida
Adonay Torres, como era conocido, fue el primer director del ambulatorio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Mérida, actual Hospital «Dr. Tulio Carnevalli Salvatierra». También fue fundador del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) en El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida.
En la política también dejó un legado importante. Fue el primer presidente del Concejo Municipal de Campo Elías. El exalcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, José Ocando, recordó en un sentido mensaje de condolencias que Adonay Torres fue su principal colaborador en la elaboración de un proyecto integral de salud preventiva y atención primaria en esa jurisdicción.
Jesús Adonay Torres Noguera es el médico número 14 que muere en Mérida por complicaciones asociadas al COVID-19. Antes fallecieron Adán Muñoz, Jesús Peña, Elsy Santander, Ciro Fernández, Miguel Carrero, Luis Guilarte, Julio Araque, Aida Mediomundo, Gerardo Espinoza, Hilia Pérez, Edgar Rangel, Asdrúbal Castellanos y Henry Salas. Cuatro de ellos han muerto en lo que va de 2021.