Médico de Mérida: «Un área COVID-19 no es un depósito de pacientes»

Akbar Fuenmayor, presidente de la Sociedad Médica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, dijo que el piso 3 de este centro de salud aún no se habilita para casos COVID-19 principalmente por falta de personal

246
: El piso 3 del Iahula no se ha habilitado por falta de personal sanitario y por presencia de aguas negras. Foto: cortesía Corpomérida

Por María Gabriela Osuna

Mérida.- El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro de salud centinela en Mérida para la atención del COVID-19, aún no ha habilitado el piso 3 como área de atención para pacientes con síntomas moderados de esta enfermedad, a pesar de que el espacio se remodeló recientemente.

Akbar Fuenmayor, presidente de la Sociedad Médica del Iahula, explicó este viernes 14 de mayo que el piso 3 no se ha habilitado por falta de personal médico y de enfermería, así como por presencia de aguas negras.

«No se puede abrir una sala de hospitalización si el lugar donde se preparan los medicamentos tiene un centro de piso retornando aguas negras. Usted no puede hospitalizar 32 pacientes graves al cuidado de una enfermera y un médico. El piso 3 se pondrá en funcionamiento cuando las personas que han dado la cara a la pandemia, a veces a costa de su salud y de sus vidas, logren las condiciones mínimas de funcionamiento para que sea una sala de hospitalización y no un depósito de enfermos», dijo el médico está mañana en una entrevista para la emisora local Rumberísima 91.9 FM.

Asimismo, Fuenmayor rechazó que la rehabilitación del piso 3 del Iahula, cuyas labores de restauración comenzaron la Gobernación junto al Ministerio de Salud en enero de este año, sea utilizada como campaña por algunos políticos para las venideras elecciones regionales, previstas para el próximo 21 de noviembre.

Personal de salud protestó este viernes

Médicos protestaron a las afueras del Iahula por querer obligarlos a habilitar el piso 3 sin tener personal ni suministros suficientes. Foto: cortesía Susana Chuecos

Luego de la rueda de prensa concedida por Fuenmayor y otros galenos este viernes 14 de mayo, trabajadores del Iahula protestaron en las inmediaciones del centro de salud por falta de insumos y sobrecarga de trabajo debido al déficit de personal. En este sentido, manifestaron no estar de acuerdo con habilitar el piso 3 en las actuales condiciones, porque el personal de salud no podrá cubrir todas las áreas y servicios del hospital.

«No hay condiciones para aperturar el piso 3 del Iahula, tampoco personal médico, ni mucho menos de enfermería para cubrir los servicios», expresó Emmanuel Sayago, presidente de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales (Somirr) del estado Mérida.

Oficialismo acusa al gobernador

Por su parte Miguel Ángel Reyes, presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clemb), aseguró ayer 13 de mayo que el área COVID-19 del piso 3 no se ha habilitado porque el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, se ha negado a la activación de un espacio que fue recuperado, según Reyes, por el gobierno nacional. Advirtió que el Clemb tomaría acciones legales si se retrasa la activación del espacio.

«Nosotros denunciamos de manera pública desde el Clebm y el Partido Socialista Unido de Venezuela la actitud del Gobernador de politizar la apertura y la no activación del piso 3 del Iahula, que fue recuperado y acondicionado por el gobierno nacional, por orientaciones del mandatario Nicolás Maduro, en articulación con el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, para recibir a los pacientes con COVID-19. Se desplegarán todos los mecanismos de ley, correspondientes al Clemb, de no recibir pronta respuesta por parte del gobernador del estado», reiteró Reyes. 

Actualmente, el déficit de personal de enfermería en este centro de salud es del 74 %, según cifras del Iahula, mientras que cerca del 45 % de todo el personal ha renunciado en los últimos años. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.