21.1 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

Mayoría de transportistas suman cinco días sin laborar en Mérida

Desde el pasado miércoles, 22 de julio, la mayoría de los transportistas de Mérida no están trabajando. El motivo sería el rechazo por parte de las autoridades a validar el aumento del pasaje urbano y suburbano anunciado por representantes del sector el pasado 21 de julio. Las nuevas tarifas superan en 100% las vigentes

-

Mérida.– Por quinto día consecutivo la mayoría de los conductores de las líneas de transporte público, en al menos tres municipios de Mérida (Libertador, Campo Elías y Santos Marquina), no están prestando su servicio. Desde el mediodía del pasado miércoles, 22 de julio, conductores decidieron no volver a trabajar debido a que el aumento que anunciaron el día anterior no fue aceptado por las autoridades competentes. La policía retuvo varios autobuses ese día cuyos conductores cobraban el aumento.

De 3.500 bolívares que cuesta actualmente el pasaje urbano corto, los transportistas quieren aumentar a 10.000 bolívares, mientras que el pasaje suburbano (entre municipios) pasaría de 8.000 a 20.000 bolívares. Ni la alcaldía del municipio Libertador ni el Órgano Superior del Transporte de Mérida, este último ente creado por el oficialismo, han autorizado dicho aumento.

«Los integrantes del Órgano Superior del Transporte del Estado Bolivariano de Mérida, hacen público su rechazo absoluto al aumento inconsulto al que se ha sometido al pueblo merideño, en relación al incremento de las tarifas del transporte público, contradiciendo lo establecido en las gacetas publicadas por el Ejecutivo Nacional, fruto de los acuerdos a los que se ha llegado en la Mesa Nacional del Transporte», indica un comunicado emitido por el referido organismo el pasado 22 de julio.

LEE TAMBIÉN

Transportistas de Paraguaná denuncian matraqueo en las estaciones de servicios

Usuarios afectados

Este lunes, 27 de julio, comenzó la semana de flexibilización parcial en Mérida, con 10 sectores económicos autorizados para trabajar y horario de circulación ciudadana permitido entre las 7:00 am y las 5:00 pm, pero los ciudadanos ven limitadas sus posibilidades de tránsito en las calles debido a la ausencia casi total de transporte público.

- Advertisement -

«No hay transporte público. Más de dos horas esperando en la parada de Tabay (municipio Santos Marquina). El bus rojo de Tromerca llegó a las 7:50 am», publicó Héctor Cortéz este 27 de julio, hacia las 8:00 am, en el grupo de WhatsApp del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas «Mérida Propone».

La empresa estatal de transporte masivo, Tromerca C.A., activó desde el pasado jueves, 23 de julio, el funcionamiento de autobuses Yutong en todo el estado, según informó su presidente, Edward Rojas, pero el reporte de los usuarios constata que los mismos no cubren todas las rutas que hacen las líneas privadas ni transitan con la misma frecuencia.

LEE TAMBIÉN

Transportistas exhortan al Gobierno a declarar en emergencia ese sector

«En San Jacinto están trabajando solamente los buses rojos (Tromerca), pero traslados cortos y están cobrando 3.000 bolívares el pasaje», indicó a El Pitazo Marienela Albarrán, una usuaria.

Otros usuarios reportaron que algunos autobuses de la Línea La Otra Banda sí estaban laborando y sus conductores continúan cobrando el pasaje corto en 3.500 bolívares.

Jehyson Guzmán, enlace de Nicolás Maduro en el estado, anunció el pasado 22 de julio que propondría instalar una mesa técnica de transporte para llegar a acuerdos con los conductores, pero hasta la fecha no se ha informado sobre el curso de dicha propuesta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?