29.9 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

Unos 800 estudiantes venezolanos cruzan la frontera para asistir a clases en Colombia

La mañana de este 14 de septiembre más de 800 niños que viven en Venezuela, y estudian en Colombia cruzaron la frontera para asistir a sus clases presenciales. Aunque los puentes fronterizos están cerrados autoridades de ambos países permitieron el cruce de los estudiantes

-

Táchira.- La mañana de este 14 de septiembre más de 800 estudiantes venezolanos cruzaron la frontera para llegar al Norte de Santander, Colombia, y acudir a sus clases presenciales. El paso fue a través del puente internacional Simón Bolívar y del puente Francisco de Paula Santander, pese a que el tránsito por allí está cerrado por las autoridades venezolanas.

Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en Táchira, y Charly Rojas, directora de la Zona Educativa, estuvieron presentes en el inicio del canal humanitario para estudiantes. El paso se estableció de acuerdo a un cronograma: se permitirá que crucen los días lunes, miércoles y viernes, y los martes, jueves y sábados, en un grupo en la mañana y otro en la tarde.

«Estamos supervisando el paso de los estudiantes que transitan por el cordón bioseguro en la frontera colombo-venezolana cumpliendo con el acuerdo transfronterizo entre autoridades de Norte de Santander y el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro», dijo en nota de prensa Charly Rojas, directora de la Zona Educativa.

Como medida de bioseguridad para prevenir los casos de COVID-19 en el tránsito fronterizo, en el lado venezolano vacunaron a familiares de los 800 estudiantes para minimizar el riesgo de contagio por quienes irán de un país a otro.

La frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrada en marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19 y posteriormente autoridades colombianas anunciaron que permitirían el tránsito en los puentes, pero del lado nacional no lo ejecutaron, por lo que quienes van de un país a otro deben hacerlo por trochas o caminos verdes.

El paso comercial aún no se permite, tan solo para estudiantes, personas que requieran ayuda médica o que sean colombianas residentes en Venezuela y tengan cita para vacunarse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a