Mérida.- Durante la mañana de este jueves 5 de diciembre clientes de Mérida Gas C.A. trancaron parcialmente el viaducto Campo Elías del centro de la ciudad denunciando incumplimientos por parte de la empresa. Principalmente los afectados exigen que les devuelvan los cilindros que la compañía les tiene retenidos desde hace meses.
Yonny Camacho, representante del consejo comunal del sector Pueblo Nuevo y vocero de los afectados, informó a El Pitazo que la referida empresa mantiene retenidos los cilindros de gas doméstico a más de 7.000 clientes.
«Estamos aquí porque ya hemos agotado todos los canales regulares denunciando la situación y no hemos obtenido respuesta. Hemos ido a la Defensoría del Pueblo, a la Sundde y hasta Fiscalía y la empresa no responde. Hay vecinos de comunidades como Belén que tienen más de un año sin sus cilindros de gas», detalló.
LEE TAMBIÉN
CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN SAN CRISTÓBAL PARA EXIGIR GAS DOMÉSTICO
Camacho destacó que con la protesta los afectados también buscan exigir a los organismos competentes del Estado ejercer las acciones legales necesarias en atención a sus denuncias. «Nosotros invocamos el cumplimiento de los artículos 21, 26 y 52 de la Constitución donde nos asiste a nosotros el derecho como ciudadanos.
Por su parte Nancy Gómez, habitante del sector Belén, denunció que pagó a Mérida Gas por el servicio de llenado de sus cilindros hace más de cinco meses y no le han devuelto sus bombonas.
«Una empleada de la empresa recogió los cilindros y después nos dijo que debíamos buscarlos en la planta de llenado que tienen vía Jají. Hasta allá hemos ido en varias ocasiones y no nos dan respuesta. Aquí tengo la constancia de que yo les transferí 120.000 bolívares», aseguró con prueba en mano.
El caso de Hada Ramírez es el más grave de los afectados que hoy protestaron. «Desde hace tres años Mérida Gas no me presta el servicio y desde noviembre del año pasado se llevaron mi cilindro y está la fecha que no me lo han devuelto. Todo este tiempo hemos tenido que cocinar con cocinitas eléctricas que, por los apagones, nos duran apenas cuatro meses. En mi casa vivimos tres personas de la tercera edad y está situación nos ha afectado mucho», explicó.
Cambio de dueños
El Pitazo se trasladó hasta la oficina central de Mérida Gas C.A. a fin de obtener la versión de sus representantes sobre la situación planteada por los protestantes. Los empleados que estaban en el lugar informaron no estar autorizados para dar declaraciones sobre el caso, pero aseguraron que la problemática se ha venido agudizando desde que la empresa fue adquirida por otros propietarios.
Un empleado que pidió reservar su nombre indicó que incluso él y otros compañeros de trabajo también han sufrido la retención de bombonas de gas por parte de la empresa, cuya atención a los clientes reconoce que ha desmejorado bajo la nueva directiva.
Las protestas por las fallas en el suministro de gas doméstico han sido reiteradas en Mérida desde hace al menos dos años. Muchas personas han recurrido al uso de cocinas eléctricas o de leña para cocinar. Algunos utilizan materiales inflamables que no son aptos para sustituir la leña, lo que ha causado enfermedades respiratorias y de otros tipos.