Más de 50 apagones se registraron en Táchira durante enero

El Pitazo monitoreó durante el mes de enero la cantidad de veces que en San Cristóbal no hubo electricidad. A diario se registraron hasta tres apagones

356
En constante zozobra y oscuridad parcial transcurrió el mes de enero para los habitantes del estado Táchira. | Foto: Referencial

San Cristóbal.- Del 1 hasta el 31 de enero se registraron 52 apagones en San Cristóbal, según el conteo de El Pitazo. Estos cortes de electricidad reportados incluyen 12 apagones generales que afectaron a todo el estado.

La crisis eléctrica se evidencia día a día. Hasta tres apagones a diario y con extensiones que varían, pues comúnmente, quitan la luz dos horas, pero también hasta 10 horas, esto perjudica a los trabajadores a quienes toma por sorpresa el impedimento de laborar sin electricidad.

LEE TAMBIÉN

Sector en Cabimas tiene 37 días sin luz por falta de transformador

Los horarios de apagones más comunes durante el mes de enero fueron de 6 a 9 de la mañana, de 9 de la mañana a 12 del mediodía, de 3 de la tarde a 7 de la noche, de 7 a 9 de la noche y de 9 a 11 de la noche. A diario varió la hora y el sector, sin embargo, fue posible evidenciar que, en el caso de San Cristóbal, la ciudad se dividía a la misma hora en dos: con luz y sin luz.

Hasta el 25 de enero se contabilizaron 50 apagones, que desde el 22 cumplieron el patrón de 6×6, es decir, seis horas con luz y seis horas sin luz. Pero la incidencia disminuyó por los eventos en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián. Desde el inicio ferial, hubo días como 27, 28 y 29 de enero en que no falló la electricidad, pero el 30 y 31, volvió la rutina y terminó el mes con 52 apagones.

Horario sin cumplir

El miércoles 29 de enero, Corpoelec publicó en su cuenta de Twitter un cronograma de apagones que según se observa, iniciaría el 27 sin embargo hasta el momento en que fue escrita esta publicación, no hubo apagones que coincidieran según lo informado a través de las redes sociales. Esto no implica que no se registraran apagones, solo que en horarios que no correspondían.

LEE TAMBIÉN

La Guajira sin luz durante la primera semana de 2020

Por la publicación de un cronograma de racionamiento, que no se cumplió, empresas y pequeños negocios ajustaron sus horarios de trabajo, pero fue en vano, siguen trabajando con la zozobra de que en cualquier momento quedarán a oscuras.

Aunque en San Cristóbal se registraron 50 apagones, esta cifra encaja también en los municipios Cárdenas, Guásimos, Torbes y Córdoba. Sin embargo, en las zonas de frontera, montaña o la zona sur, hubo menos apagones, pero más horas sin electricidad debido a que durante el mes de enero pasaron hasta 48 horas sin electricidad.

Corpoelec publicó un cronogr de racionamiento que no se ha cumplido. | Foto Twitter Corpoelec.

Caos por Guaidó

Según Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en el Táchira, el colapso eléctrico que se evidencia es consecuencia “del bloqueo económico impulsado por Juan Guaidó” y además indicó que se requieren 25 millones de dólares para recuperar la termoeléctrica del Zulia, que a su vez ayuda eléctricamente al Guri y así se solucionaría la crisis nacional de racionamiento eléctrico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.