25.8 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Más de 30 muertes violentas ocurrieron en la frontera colombo-venezolana en octubre

Fundaredes denunció ante la Defensoría del Pueblo los asesinatos constantes del lado venezolano de la frontera y el abandono por parte del Estado a los cuerpos

-

San Cristóbal.- 33 muertes violentas ocurrieron durante el último mes en la frontera colombo-venezolana, de las cuales ocho se registraron entre el pasado domingo y este jueves, de acuerdo a una denuncia realizada por la Fundación Redes (Fundaredes) ante la Defensoría del Pueblo en la ciudad de San Cristóbal.

El presidente de Fundaredes, Javier Tarazona, indicó que todo es producto de las disputas entre grupos armados irregulares, guerrilla y paramilitares que operan en las distintas trochas que funcionan en territorio fronterizo.

LEE TAMBIÉN

¿DÓNDE ESTÁN LOS QUE PARTICIPARON EN EL ALZAMIENTO DEL 30A?

“Nos estamos dirigiendo al Estado para decirle a la Defensoría del Pueblo que exigimos que se atienda incluso a los muertos, porque es tan dantesco lo que está ocurriendo que el Estado abandonó a sus muertos, que ni siquiera son capaces de recoger a las personas que caen en medio de estos enfrentamientos. Conocemos que en las últimas horas, el día de ayer, equipos de investigación del Estado colombiano lograron recoger cadáveres que no fueron recogidos por las autoridades venezolanas. En una decisión humanitaria, están recogiendo cadáveres de venezolanos que caen en la frontera colombo-venezolana”, dijo.

Precisó Tarazona que la población que está muriendo en esta zona es muy joven; son adolescentes de 14, 15 y 16 años, en su mayoría ligados a las actuaciones de cada una de las organizaciones irregulares que operan en territorio venezolano, en los más de 2.200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela.

Rechazamos el uso de instituciones públicas para el resguardo de estos grupos irregulares, me refiero, en San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña, al caso de las escuelas, como la escuela Tienditas, escuela República de Cuba, donde incluso han alojado miembros de grupos al margen de la ley”, dijo.

Indicó que las trochas continúan siendo un espacio para la economía ilegal, donde las fuerzas públicas como la Guardia Nacional y el Ejército venezolano vivirían de las ganancias, siendo cómplices y testigos de lo que allí ocurre.  

- Advertisement -

Javier Tarazona manifestó que es tal la relación del Estado con los grupos irregulares que en el estado Apure fue detenido el comandante Lucas, del Frente Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y a través de una carta pública emitida a Diosdado Cabello lo liberaron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado