21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Productos agrícolas del Táchira están en riesgo de pérdida por falta de combustible

-

San Cristóbal.– Más de 15 días tienen los productores de frutas, verduras y hortalizas de la zona de montaña del estado Táchira, sobre todo de los municipios Jáuregui y José María Vargas, sin poder abastecer sus camiones de combustible, por lo que están en riesgo de pérdida más de 3.000 kilos de productos que son trasladados al centro del país.

La información la dio a conocer Robert Maldonado, productor agropecuario de La Grita, municipio Jáuregui, quien indicó que tienen dos semanas en cola a las afueras de las estaciones de servicio, esperando que llegue la gandola para recolectar en las montañas los productos que son llevados a más de 500 ferias de hortalizas.

Indicó que cada ocho días los productores viajan con los suministros alimenticios que son producidos en seis municipios ubicados cerca de Jáuregui. “Le solicitamos al encargado de la Redi Andes, Bernal Martínez, que, por favor, atienda a la comunidad agrícola, que atienda a los productores del estado Táchira, a los productores de la montaña alta, que le dé un privilegio a la producción hortícola, que se está perdiendo semana tras semana porque no se puede recolectar en los campos”, agregó.

Ferieros duermen en las colas por combustible para poder trasladar suministros alimenticios | Foto: Mariana Duque

Por su parte, el director de Asuntos Agropecuarios de Fedecámaras Táchira, Óscar García, indicó que durante el fin de semana entre ellos mismos levantaron un censo automotor para presentarlo esta semana ante la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) con el fin de que les den prioridad a la hora de abastecer de combustible.

“Las hortalizas se están quedando en nuestros campos, y el pueblo es el que las necesita. Los culpables de esto son los entes gubernamentales. Necesitamos que nos solucionen este gran problema”, agregó.

“Traemos muy pocos artículos”

Este lunes a San Cristóbal llegó una sola “feria” de hortalizas. Su dueño, quien prefirió omitir su nombre, indicó a El Pitazo que son pocos los productos que han logrado comprar en los campos por la falta de gasolina. Indicó que hay suministros, como el cilantro, que lo están vendiendo más caro que de costumbre, precisamente porque sus productores no tienen cómo sacar las cosechas del lugar.


LEE TAMBIÉN: 

FEDENAGA ADVIERTE QUE FALTA DE GASOLINA GENERARÁ MAYOR DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

“No tenemos plátano, apio y muchos otros artículos. Logramos traer papa, tomate, cebolla, pimentón… La zanahoria está pequeña y no muy buena; no tenemos aguacates, porque ¿cómo hacemos? Estoy luchando por mantener la venta con lo poco que consiga, siempre y cuando logre tener gasolina para moverme. De seguir así nos vamos a tener que parar. Lo malo es que los ingresos a nuestros hogares también paran y eso nadie lo ve”, afirmó la fuente.

Ninibeth García estaba pagando las verduras. Llevaba zanahoria, tomate, cebolla, limones, papa, cilantro, cebolla junca, dos bolsas pequeñas con ajos y un melón. En eso gastó 100.000 bolívares y cree que es el consumidor el que está pagando los altos costos del combustible revendido en Venezuela, o lo que implica tardar en una cola más de 15 días sin poder abastecer de gasolina el vehículo.

“Así no vamos a poder comer. Hoy esta fue la única feria que encontré. En San Cristóbal no sacaron más, y decidí comprar, primero porque me falta para cocinar, y segundo porque me da miedo quedarme sin nada en la casa. Esto de la gasolina no tiene pinta de cambiar. Para mí que cada vez será peor”, acotó.

Solo una feria de hortalizas se observó este lunes 27 en San Cristóbal | Foto: Mariana Duque

En una cola para combustible estaba Mireya Salas. Tenía un camión 350 con el que ella y su esposo van a su finca, ubicada en El Nula, zona sur del estado Táchira. Tenía 15 días sin ir porque no consigue gasolina para el camión, y 40 litros es poco para ir y venir. Además debe dejar gasolina para el funcionamiento de las plantas que requieren para procesar el alimento de los animales, la leche y el queso.

“Esto es muy duro. No hemos podido ni bajar a llevarle el alimento y la sal a los animales. No puedo dejar eso en manos del cuidandero porque también me va a cobrar eso a como a él se le ocurra. Espero poder echarle gasolina al camión, y al carrito que tenemos en la casa ya le guardé unos litricos para poder ir y venir. Habrá cosas que se dejarán de hacer y de producir, porque no podemos más con esta situación. Primero la luz, y ahora la luz y la gasolina. Es insoportable”, añadió.

Hace una semana los sectores productivos del Táchira se declararon en hora 0 ante la imposibilidad de echar gasolina a diario para poder realizar sus actividades en fincas y distribución de alimentos al resto del país. Hasta la fecha no han logrado una solución de parte de Pdvsa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a