22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Más de 200 egresados de ULA Trujillo no pueden registrar sus títulos desde 2018

Egresados del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (ULA), Trujillo, exigen solución al impedimento del registro de títulos universitarios que padecen desde hace cuatro años

-

Por Ismar Linares

Trujillo.- Más de 200 profesionales egresados del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr) de la Universidad de Los Andes (ULA), en Trujillo, han visto afectados ante el impedimento del Sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren) de registrar sus títulos desde el año 2018.

Los profesionales exigen que se les respeten sus derechos y se les devuelva la posibilidad de culminar con sus acreditaciones como profesionales, que les permita ejercer libremente su carrera dentro y fuera del país.

Este trámite se ha visto paralizado para los egresados desde la destitución del vicerrector Efrén Peréz, por el Consejo de Universidades de la ULA en 2018, por presunto falseamiento de notas e irregularidades, decisión que no fue reconocida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) por parte del Gobierno nacional.

Esta situación generó que se llevara a cabo un acuerdo estipulado en Gaceta Oficial No. 0069, en el cual el CNU pedía la restitución del cargo al profesor Efrén Pérez. De no ser así, se ordenó a las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, (Saren) en el estado Trujillo, no aceptar registros de títulos universitarios firmados por el actual vicerrector Geovanny Castellanos.

Eiver Saavedra, egresado de Contaduría Pública, manifestó: «Esto se trata de una decisión política. Fueron órdenes tomadas por el exministro Hugbel Roa». Destaca que se les imposibilita desarrollarse en sus funciones como profesionales y solicitan a la ministra de Educación, Tibisay Lucena, respuestas, pues ya han hecho llegar a los órganos competentes distintos informes y solicitudes propuestas por una comisión de egresados que espera y exige una solución real.

En una sesión especial del Consejo del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (Nurr) se aprobó, el 8 de agosto de 2022, un censo que inició el 18 de agosto con la finalidad de designar una comisión para el conteo de los egresados, que les permita organizarse para solicitar al Servicio Jurídico de la ULA tomar acciones legales y solicitar al Saren el reconocimiento del profesor Geovanny Castellanos como vicerrector.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a